Por Redacción PortalPortuario/Agencia de Noticias Belga
Bélgica está destinando medio millón de euros a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para reforzar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico en Sudamérica, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot, durante su reciente visita a Colombia.
La delegación belga recorrió una finca que recibe apoyo de la ONU para sustituir el cultivo de coca por café. La finca forma parte de una cooperativa que incentiva a los agricultores a reemplazar la coca por cultivos legales como café, cacao, aguacates y miel. Prévot calificó el proyecto como “positivo” y digno de respaldo.
“Esta es la forma más sostenible de enfrentar el comercio de cocaína”, afirmó Amado Philip de Andrés, representante regional de la Unodc. En la región de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se encuentra la finca, ya no hay cultivos de coca, mientras que hace 20 años existían 1.300 hectáreas.
Sin embargo, el narcotráfico sigue prosperando en Colombia. Durante una visita al Puerto de Santa Marta, en la costa caribeña de Colombia, Prévot denunció “la extraordinaria creatividad de los traficantes de cocaína”.
Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína, de la cual aproximadamente el 70% termina en Europa, lo que incluye intentos de internación a través del recinto portuario de Amberes.
En Santa Marta, las autoridades portuarias interceptan varias toneladas de cocaína cada año, cada vez más mezclada con otras sustancias. Desde comienzos de este año, ya se han decomisado 10 toneladas y en donde 14 de los 22 cargamentos tenían como destino Amberes.
A pesar de que todos los envíos son escaneados, los cargamentos ilegales siguen siendo comisados. Desde el inicio del año, se han retirado dos toneladas de cocaína provenientes de Santa Marta en Amberes. Una hipótesis plantea que la droga se carga durante o después de la inspección, o incluso en altamar.
Un oficial de enlace de la policía belga ha estado trabajando en Bogotá durante los últimos dos años para fortalecer el intercambio de información con los servicios colombianos, especialmente en los puertos. El oficial afirma que las autoridades locales advierten diariamente a los belgas sobre cargamentos sospechosos.
Santa Marta fue la primera parada de una misión sudamericana en la que participaron Prévot y varios parlamentarios. La delegación belga viajará a México durante la jornada del miércoles 12 de noviembre.














































