Puerto de Santos condona más de USD 7 millones en tasas para incentivar uso de buques y terminales ecológicos

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad Portuaria de Santos (APS) invirtió en un conjunto de iniciativas que materializan los objetivos de descarbonización establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Acuerdo de París, recalcando que desde 2023, el descuento tarifario ofrecido a buques y terminales que adoptan prácticas sostenibles asciende a aproximadamente USD 7.500.000.

Tan solo en 2025, esta cifra alcanzará los USD.3.188.160.

Se trata de ingresos que APS deja de recaudar para incentivar a las terminales a elaborar un inventario completo de sus emisiones de gases de efecto invernadero, además de un desglose detallado de su matriz energética. Los buques “verdes” —aquellos que cumplen con las normas internacionales sobre emisiones de carbono y niveles de ruido— también se benefician.

“Para APS, esto no representa una pérdida de ingresos, sino una inversión. Liderar este proceso implica no solo adaptarse a las exigencias globales, sino también consolidar una ventaja competitiva esencial para seguir atrayendo socios internacionales que priorizan las cadenas de suministro sostenibles”, afirmó el presidente de la empresa estatal, Anderson Pomini.

El sector marítimo representa el 80 % del comercio mundial y el 3 % de las emisiones globales de GEI, según datos de la OMI, lo que convierte la transformación de los puertos en un factor crucial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Para lograr la descarbonización, los puertos deben actuar en tres frentes, eficiencia logística, biocarburantes y suministro de electricidad renovable.

En octubre, APS firmó un contrato con la Fundación Valenciaport para el desarrollo de un Plan de Descarbonización y un Plan Director de Energía (PDE) para el Puerto de Santos. El contrato estipula que los estudios deben entregarse en un plazo de 22 meses.

El Plan de Descarbonización tiene como objetivo definir directrices y objetivos para la descarbonización de las operaciones de todo el complejo portuario de Baixada Santista, que incluye las actividades de APS (la autoridad portuaria), así como las terminales portuarias, los buques que operan en el puerto y los modos de transporte ferroviario y por carretera.

A su vez, la PDE definirá directrices y acciones para que el Puerto de Santos pueda transitar de la energía derivada de combustibles fósiles, que emiten grandes cantidades de CO2, a fuentes de energía cada vez más limpias.


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