Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

KR (Korean Register) lanzó dos nuevas plataformas digitales, Pilot (Plataforma para Transiciones Informativas hacia Bajas Emisiones) y Power (Evaluación del Desempeño para Características Operativas, Efecto del Clima y el Envejecimiento y Revisión del Consumo de Combustible), diseñadas para apoyar a la industria naviera en el desarrollo de estrategias óptimas de reducción de carbono y la mejora de la eficiencia operativa.
Dado que las regulaciones de la Unión Europea sobre gases de efecto invernadero, EU ETS y FuelEU Maritime, ya están en vigor, el retraso en la adopción por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) de su Marco de Cero Emisiones Netas ha aumentado la incertidumbre sobre la evolución futura de la normativa mundial.
En este complejo panorama, las navieras buscan soluciones que les permitan evaluar diversas opciones de reducción de emisiones y estrategias operativas basadas en datos objetivos, considerando tanto los costos como los riesgos regulatorios. Desarrolladas para responder a estas necesidades del sector, las nuevas plataformas de KR facilitan la toma de decisiones eficiente y basada en datos para una gestión sostenible de las flotas.
Pilot permite a los usuarios diseñar y evaluar escenarios personalizados de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) utilizando las especificaciones técnicas y los datos operativos de cada buque. La plataforma calcula automáticamente las emisiones y los costes de cumplimiento específicos de cada buque basándose en los datos de emisiones reales notificados a la OMI y la UE, a la vez que evalúa la rentabilidad y el potencial de reducción de la introducción de dispositivos de ahorro energético (DAE) y combustibles alternativos para recomendar las estrategias más viables. Asimismo, facilita la elaboración de planes a medio y largo plazo mediante la simulación de posibles cambios normativos futuros.
Mientras tanto, Power visualiza el rendimiento y la eficiencia de combustible de los buques mediante el análisis de datos del Sistema de Identificación Automática (AIS), junto con información meteorológica y sobre las condiciones oceánicas. Esto ayuda a los operadores de buques a comprender fácilmente el estado operativo actual de sus embarcaciones e identificar áreas de mejora, lo que les permite formular estrategias de navegación óptimas basadas en datos.
“El sector naviero se enfrenta al doble reto de establecer estrategias prácticas de reducción de emisiones y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia operativa en un entorno normativo cambiante. Pilot y Power representan la experiencia acumulada de KR y sus capacidades analíticas basadas en datos, proporcionando a los armadores información que permite tomar decisiones fundamentadas y promueve el desarrollo sostenible del sector marítimo”, dijo Lee Hyungchul, presidente y director ejecutivo de KR.













































