Maoming Guanggang avanza en electrificación y modernización del transporte horizontal

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Desde que en 2023 la terminal Guanggang del Puerto Maoming  se convirtió en la primera de uso general de China en obtener la certificación de neutralidad de carbono, ha seguido con avances en sostenibilidad, como la electrificación y la modernización inteligente en el campo del transporte horizontal de carga a granel.

El puerto chino marcó su entrada oficial en una nueva etapa de transporte con bajas emisiones de carbono impulsado por la electricidad y la programación inteligente, estableciendo un nuevo referente para la transformación y el desarrollo ecológicos de los puertos regionales.

Desde este año, la terminal ha incorporado a gran escala vehículos de transporte horizontal totalmente eléctricos de alto rendimiento y, simultáneamente, ha desarrollado la infraestructura de carga inteligente necesaria. Estas unidades están equipadas con tecnología de baterías, lo que no solo garantiza el funcionamiento a largo plazo y en condiciones de alta intensidad, sino que también elimina las emisiones contaminantes desde su origen.

Gracias a este novedoso sistema de transporte de energía renovable, el puerto ha completado un total de 314.000 toneladas de operaciones de transbordo, logrando un notable incremento en eficiencia general del transporte portuario, el coste operativo anual de un solo vehículo eléctrico se ha reducido considerablemente en comparación con los de combustible tradicional, y sus beneficios ambientales son especialmente destacables. Estos logros extraordinarios configuran un nuevo panorama portuario sostenible donde los beneficios económicos y ambientales crecen de forma paralela.

La transformación verde va mucho más allá del simple cambio del petróleo a la electricidad, su esencia radica en la profunda integración de la tecnología inteligente. Maoming Guanggang ha implementado simultáneamente una plataforma inteligente de gestión y despacho en tiempo real.

Este sistema optimiza el análisis dinámico de las tareas, el estado de los vehículos y su ubicación en el patio, planificando la ruta de transporte óptima para cada vehículo y reduciendo significativamente los viajes en vacío y los tiempos de espera. Este modelo de operación inteligente, que combina hardware y software, garantiza la máxima eficiencia de los nuevos activos energéticos, haciendo que la transformación verde sea verdaderamente eficiente y sostenible.

Mientras tanto, Maoming Guanggang colaboró activamente con socios de la cadena de suministro, facilitando con éxito el establecimiento independiente de estaciones de supercarga para camiones pesados de cero emisiones por parte de socios externos, junto con centros de carga complementarios, para construir una red de energía limpia impulsada por la innovación. Esto contribuirá a optimizar las operaciones sostenibles de materias primas a granel, como níquel-hierro y pélets de mineral de hierro, en el puerto, liderando un nuevo paradigma de bajas emisiones de carbono para los puertos.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »