Por Redacción PortalPortuario
Tras el reciente alto al fuego en Gaza, los terroristas hutíes de Yemen anunciaron oficialmente la suspensión de los ataques contra Israel, los buques bajo control israelí y el bloqueo de los puertos israelíes. El líder hutí Yousef Hassan Al-Madani lo comunicó en una carta dirigida a Kata’ib al-Qassam, una facción de Hamás.
Al-Madani señaló que la situación en Gaza se mantendrá bajo observación y que los hutíes considerarían reanudar las operaciones militares contra el tráfico marítimo dependiendo de cómo evolucione el conflicto entre Israel y Gaza, según dio cuenta Alphaliner.
A raíz de esto, Egipto busca promover un pronto retorno del comercio marítimo a través del Canal de Suez. Sin embargo, se espera que las navieras adopten una postura cautelosa, evaluando cuidadosamente el desarrollo de los acontecimientos.
Cabe recordar que en respuesta a la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza tras el atentado perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, los insurgentes hutíes de Yemen iniciaron ataques con drones y misiles contra territorio israelí y buques vinculados al país en aguas del Mar Rojo y del Golfo de Adén.
A raíz de lo anterior, los tránsitos a través del Canal de Suez comenzaron a disminuir a fines de 2023, ya que estos incidentes generaron graves riesgos de seguridad en la zona, lo que llevó a que numerosos operadores y navieras -principalmente del segmento de transporte de contenedores- desviaran sus rutas alrededor del extremo sur del continente africano, a través del Cabo de Buena Esperanza.
En el tiempo en que se llevaron a cabo las agresiones hutíes bajo la justificación del conflicto Israel-Hamas, los rebeldes concretaron el secuestro del car carrier Galaxy Leader, el hundimiento de al menos dos buques y provocaron la muerte de cuatro tripulantes producto de sus ataques con drones y misiles.













































