Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Wilson Sons obtuvo el Sello Diamante de Sostenibilidad 2025 tras una evaluación técnica realizada por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil (MPor).
La ceremonia de premiación tuvo lugar en Belém, Pará. El premio fue recibido por Roberta Carvalhal, directora de Relaciones Legales e Institucionales de Wilson Sons; João David Santos, gerente de Sostenibilidad; Camila Felipe, gerente de Desarrollo Sostenible; y Guilherme Silva, gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Cambio Climático.
El Sello de Sostenibilidad reconoce e incentiva a las empresas con buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que se han adherido al Pacto de Sostenibilidad establecido por una ordenanza de 2025.
Este pacto busca contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar programas sociales y ambientales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Según MPor, las 63 empresas participantes presentaron planes de acción basados en el medio ambiente, el desarrollo social y la gobernanza. Según su desempeño evaluado, las organizaciones recibieron sellos de Bronce, Plata, Oro o Diamante. En esta primera edición, 36 organizaciones fueron premiadas en diferentes categorías.
Wilson Sons ha incorporado nuevas tecnologías y prácticas sostenibles para lograr operaciones más seguras, eficientes y sostenibles, y para fortalecer sus programas sociales. Además, ha realizado diversos estudios para implementar innovaciones que reduzcan el consumo de combustible y electricidad.
“Al adherirnos al pacto y obtener el Sello Diamante, reafirmamos el compromiso de Wilson Sons con la sostenibilidad, fortaleciendo nuestra estrategia de aplicar las mejores prácticas ESG a nuestras operaciones”, afirmó Arnaldo Calbucci, CEO de Wilson Sons.
João David Santos, gerente de Sostenibilidad de Wilson Sons, añadió que “el pacto es una iniciativa relevante para fortalecer la competitividad global de Brasil y, al mismo tiempo, promover el desarrollo sostenible de la industria portuaria”.
Las tecnologías innovadoras y los nuevos equipos utilizados en las unidades de negocio de la empresa, como la división de Remolque y las terminales de contenedores en Salvador (Bahía) y Rio Grande (Rio Grande do Sul), capaces de operar los buques más grandes del mundo, hacen que las operaciones sean más seguras, eficientes y con menores emisiones, apoyando así la descarbonización de la logística portuaria y marítima en Brasil.
Entre 2022 y 2024, Wilson Sons construyó seis remolcadores con tecnología más sostenible en su astillero de Guarujá (São Paulo), en el complejo portuario de Santos, renovando así su flota de más de 80 unidades que operan a lo largo de la costa brasileña.
Su innovador diseño de casco reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y una disminución estimada de 14% en el consumo de combustibles fósiles, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire en los puertos donde operan. En 2025, la firma comenzó la construcción de una nueva gama de tres remolcadores de gran potencia.
Otras acciones de descarbonización incluyen el uso de energía eléctrica en tierra en los remolcadores (priorizando las energías renovables); el seguimiento de la flota de remolcadores en el Centro de Operaciones de Santos, lo que optimiza las velocidades de navegación; y, en las terminales de contenedores, la adquisición de electricidad 100% renovable (Terminal de Contenedores de Río Grande) y la sustitución de los equipos diésel por eléctricos (Terminales de Contenedores de Río Grande y Salvador).













































