Fuerzas iraníes capturan petrolero tras cruzar el estrecho de Ormuz

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) interceptó el petrolero de productos con bandera de las Islas Marshall M/V Talara, llevándolo hacia aguas iraníes tras pasar por el estrecho de Ormuz, mientras que el operador del buque declaró haber perdido contacto con la tripulación.

Según fuentes marítimas, el navío navegaba previamente frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y transportaba una carga de gasóleo de alto contenido en azufre a través del Océano Índico, con destino a Singapur desde Sharjah, en los EAU.

“Se perdió el contacto alrededor de las 08:22 hora local (04:22 UTC) del viernes… aproximadamente a 20 millas náuticas de la costa de Khor Fakkan, Emiratos Árabes Unidos”, indicó Columbia Shipmanagement, empresa gestora del buque.

La entidad añadió que está trabajando estrechamente con las partes pertinentes -incluidas agencias de seguridad marítima y el propietario del navío- para restablecer el contacto.

Columbia Shipmanagement no proporcionó más detalles. El petrolero pertenece a Pasha Finance, con sede en Chipre.

La agencia británica de la Marina Real, UKMTO, señaló que el incidente “se cree que está relacionado con actividad estatal; el buque se encuentra en tránsito hacia aguas territoriales iraníes”.

Por su parte, la cuenta oficial de X del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos/Quinta Flota de Estados Unidos, informó que “estamos al tanto del incidente que involucra al buque M/V Talara, con bandera de las Islas Marshall. Estamos monitoreando activamente la situación. Los buques comerciales tienen derecho, en gran medida, a la libre navegación y comercio en alta mar”.

El petrolero fue interceptado en alta mar por la IRGC y redirigido hacia la costa iraní, según informó el grupo británico de gestión de riesgos marítimos Vanguard y fuentes de seguridad marítima.

La IRGC de Irán ha capturado periódicamente buques comerciales en aguas del Golfo en los últimos años, citando presuntas violaciones marítimas como contrabando, infracciones técnicas o disputas legales.

Según datos de seguimiento de navíos de MarineTraffic, la nave reportó por última vez su posición alrededor de las 08:10 UTC y navegaba cerca de la costa iraní el viernes 14 de noviembre.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »