Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Irán confirmó que sus Guardianes de la Revolución habían capturado un buque cisterna en aguas del Golfo que transportaba una carga de productos petroquímicos con destino a Singapur, debido a presuntas violaciones, según informaron medios estatales iraníes.
Un funcionario estadounidense y fuentes de seguridad marítima habían informado el viernes 14 de noviembre que fuerzas iraníes interceptaron el navío y lo desviaron hacia aguas territoriales iraníes.
Este fue el primer reporte de que Teherán había capturado una nave desde los ataques israelí-estadounidenses contra Irán en junio.
La televisión estatal iraní leyó un comunicado del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC) en el que se afirmaba que “el buque cisterna estaba en infracción por transportar carga no autorizada”. No se proporcionaron más detalles sobre las presuntas violaciones.
Según fuentes marítimas, el M/V Talara, con bandera de las Islas Marshall, navegaba frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos y transportaba una carga de gasóleo con alto contenido de azufre a través del Océano Índico, con destino a Singapur desde Sharjah, en los EAU.
El administrador del buque, Columbia Shipmanagement, informó que perdió contacto con el Talara el viernes por la mañana, a unas 20 millas náuticas de la costa de Khor Fakkan, EAU.
La empresa añadió que estaba trabajando estrechamente con las partes pertinentes, incluidas agencias de seguridad marítima y el propietario del buque, para restablecer el contacto. La nave es propiedad de Pasha Finance, con sede en Chipre.
En un comunicado, el ejército estadounidense afirmó estar al tanto del incidente y que estaba monitoreando activamente la situación.
El IRGC de Irán ha capturado periódicamente embarcaciones comerciales en aguas del Golfo en los últimos años, citando con frecuencia infracciones marítimas como presunto contrabando, faltas técnicas o disputas legales.
Sin embargo, un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, señaló que el incidente fue sorpresivo, ya que Irán no había realizado operaciones de este tipo en los últimos meses.
Irán ha reducido sus actividades militares en la región desde la campaña de bombardeos israelí de 12 días en junio, en la que también participó Estados Unidos. La última captura reportada de una embarcación por parte de Irán fue en abril de 2024.














































