DNV y WMMF publican guía para apoyar a armadores en su camino hacia cero emisiones netas

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El sector marítimo atraviesa un periodo de profunda transformación, impulsada por la rápida evolución de las normativas, la creciente presión comercial y la tendencia mundial hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En respuesta, DNV y el equipo ESG del Foro Mundial de Comerciantes Marítimos (WMMF) han publicado una nueva guía para ayudar a los armadores a afrontar estos desafíos, una iniciativa respaldada por organizaciones del sector en Hong Kong y en todo el mundo.

La “Guía de Cero Emisiones Netas: Enfoques Prácticos para las Empresas Navieras Globales” ofrece una hoja de ruta estructurada para impulsar la descarbonización. Basándose en información obtenida a partir de datos y la experiencia real de los operadores, la guía ofrece pasos prácticos para que los armadores alineen sus decisiones operativas y de inversión con las normativas internacionales y regionales. Asimismo, ayuda a las empresas a gestionar la incertidumbre, adoptar las mejores prácticas y tomar medidas pragmáticas que las preparen para los cambios futuros en un entorno en constante evolución.

Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV Maritime, afirmó que “el proceso de descarbonización del transporte marítimo continúa a pesar del aplazamiento en la OMI. La realidad es que la eficiencia energética y la flexibilidad o disponibilidad de combustible siguen considerándose e implementándose en los buques. Seguir por este camino mantendrá la competitividad y contribuirá a los objetivos de descarbonización a largo plazo del sector. La colaboración con el Foro Mundial de Comerciantes Marítimos (WMMF) en esta guía es una prueba fehaciente de la importancia de trabajar juntos para allanar el camino hacia una descarbonización exitosa”.

La guía aborda la creciente complejidad y el coste del cumplimiento normativo, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes), y describe procedimientos para gestionar los costes a la vez que se apoya la transición de las flotas hacia las cero emisiones netas. También establece acciones rentables, como mejoras en la eficiencia energética, transiciones graduales de combustible y renovación o modernización selectiva de la flota, para controlar los gastos y evitar activos obsoletos. Al alinear las inversiones con las mejoras operativas y las expectativas del mercado, los armadores pueden fortalecer su resiliencia comercial y posicionarse para el éxito a largo plazo.

Asimismo, se insta a los armadores a integrar la descarbonización en sus estrategias comerciales principales. Esto incluye vincular el cumplimiento normativo con la inversión y la financiación de la flota, adoptando un enfoque de ciclo de vida para la gestión de la flota que equilibre la renovación, las modernizaciones y la optimización operativa.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »