Por Redacción PortalPortuario
El Comité de Carozos de Frutas de Chile publicó su primera estimación para la temporada 2025-2026, la cual anticipa un crecimiento de 11% en el volumen total de exportaciones, en comparación al periodo anterior, a través del envío de 40,5 millones de cajas de 8 kilos cada una de duraznos, nectarines y ciruelas.
Al respecto, el director ejecutivo del Comité, Ignacio Caballero, planteó que la estimación se realizó con la participación de 44 empresas que -en su conjunto- representaron el 87% del volumen total movilizado en carozos en 2024-2025.
“Las proyecciones para casi todas las especies de carozos evidencia crecimientos, siendo encabezadas por las ciruelas, que marcan la mayor alza con +15%”, detalló el profesional.
De esta forma, se proyecta enviar 15,3 millones de cajas de 8 kilo de nectarines (en su totalidad), lo que representa un incremento de 5%. En particular, se exportarán 10,2 millones de cajas de 8 kilos (+14%) de nectarines blancos y 5,1 millones de cajas de 8 kilos de nectarines amarillos (+9%).
Por su parte, se estimar movilizar 15,6 millones de cajas de 7 kilos de ciruelas japonesas totales. En su desglose, se prevé una leve disminución del -1% en lo relativa a las ciruelas japonesas rojas (9,3 millones de cajas de 7 kilos), pero un crecimiento de +5% respecto a las ciruelas japonesas negras (5,9 millones de cajas de 7 kilos).
A su vez, se contempla exportar 6,2 millones de cajas de 9 kilos de ciruelas europeas (+15%) y colocar en mercados extranjeros 3,4 millones de cajas de 8 kilos de duraznos, lo que daría cuenta de un crecimiento de 8%.
“Esta temporada agregamos un desglose por mercados de destino para ciruelas y nectarines. En este sentido esperamos exportar 18,1 millones de cajas de nectarines y ciruelas a Asia, con una disminución de -3%. Mientras que a Norteamérica prevemos enviar 10,6 millones de cajas con un incremento de 52%”, observó el representante del Comité.
Caballero agregó que a Latinoamérica se visualizan exportaciones por 4,8 millones de cajas, mostrando una caída de -16%. En tanto, a Europa la proyección es de 3,7 millones de cajas, con una leve disminución de -2%.













































