Por Redacción PortalPortuario
La Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) informó sobre la descarga en el Puerto de Montevideo de tres locomotoras construidas en Brasil para Grupo RAS.
Se trata de las primeras unidades de un total de siete, las que serán utilizadas para movilizar carga hasta el recinto portuario a contar de marzo o abril de 2026.
La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, junto al director de Transporte Ferroviario, Waverley Tejera, y autoridades de la ANP encabezaron la ceremonia de recepción de las máquinas.
La ministra Etcheverry afirmó que este proceso “reafirma que el ferrocarril es el camino correcto”, destacando que la incorporación de nuevos operadores, la consolidación del modo tren y las inversiones estratégicas evidencian que el ferrocarril es clave para la competitividad del país, potenciando la movilidad y la multimodalidad sobre una infraestructura histórica creada para crecer.
Por su parte, el director nacional de Transporte Ferroviario, Waverley Tejera, destacó que la llegada de estas unidades “marca un hito relevante para el país”, haciendo énfasis en su impacto en la economía: visibiliza emprendimientos productivos en distintas regiones, fortalece el rol del Puerto de Montevideo como hub logístico y beneficia tanto al sector público como al privado. Estamos trabajando para desarrollar un sistema ferroviario donde participen ambos sectores, con el Estado aportando infraestructura, patrimonio y operación a través de AFE”.
A su vez, Nicolás Constantini, director corporativo del Grupo RAS, explicó que se trata de locomotoras cero kilómetro, provenientes de Brasil, de 2.500 caballos de fuerza, con un peso de 102 toneladas, capaces de mover entre 20 y 25 vagones con hasta 40 contenedores cada uno. “Esto permitirá circuitos logísticos más eficientes y mayor competitividad, en especial para los corredores agroindustriales y agroexportadores del Uruguay”, subrayó.
Las nuevas locomotoras unirán el Puerto de Montevideo con el parque industrial de la empresa -a 30 kilómetros de la terminal portuaria- y con la frontera con Brasil, en Rivera – Santana do Livramento.
Constantini enfatizó que la apuesta por Uruguay responde a su condición de eje logístico regional, un punto natural de entrada y salida de cargas que conecta no solo al país, sino también al sur de Brasil, Paraguay y el noreste argentino.
En cuanto al transporte ferroviario de pasajeros, Etcheverry sostuvo que sí es posible retomarlo. Actualmente se realizan estudios sobre líneas del área metropolitana para evaluar el estado de las vías, las posibilidades de uso y la inversión necesaria en infraestructura y material rodante.













































