Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Junta Directiva de la Autoridad Portuaria del Condado de Cleveland-Cuyahoga aprobó acciones de financiamiento que apoyan dos proyectos de reurbanización, la transformación del complejo Warner & Swasey en MidTown y el histórico edificio Westinghouse en Detroit Shoreway, junto con una transferencia clave de terrenos que impulsa el parque ribereño Irishtown Bend.
En conjunto, estas acciones subrayan el compromiso del puerto de fortalecer los vecindarios, ampliar las opciones de vivienda, apoyar el desarrollo equitativo y brindar acceso público a largo plazo al río Cuyahoga.
“Estas aprobaciones reflejan la esencia de la misión de financiación para el desarrollo del Puerto: utilizar herramientas creativas y flexibles para hacer realidad proyectos transformadores. Desde viviendas asequibles en MidTown hasta la restauración histórica en el West Side, estamos ayudando a cerrar las brechas de financiación, atraer inversión privada y fortalecer los barrios de Cleveland, manzana por manzana”, declaró Rhonda Winslow, vicepresidenta de Financiación para el Desarrollo del Puerto de Cleveland.
La Junta aprobó un financiamiento mediante arrendamiento financiero para la Fase I de Warner & Swasey, un proyecto de remodelación histórica de uso mixto y renta mixta, valorado en USD 63,3 millones, del emblemático edificio de la antigua planta manufacturera ubicada en la esquina de la calle 55 Este y la avenida Carnegie, que ha permanecido vacío desde 1985. A cargo de la promotora Pennrose, la Fase I transformará 18 mil metros cuadrados del enorme complejo en 112 unidades de vivienda para personas mayores, familias y trabajadores.
El plan suma 80 plazas de estacionamiento en superficie; espacio de trabajo de oficina y tecnología alineado con el desarrollo de la fuerza laboral; servicios comunitarios que apoyan la estrategia de crecimiento a largo plazo de MidTown; y reutilización de una destacada estructura histórica en una importante avenida comercial.
Se prevé que la construcción comience a finales de 2025 y finalice a finales de 2027. El promotor también está ultimando un acuerdo de beneficios para la comunidad con la ciudad de Cleveland.
La Junta aprobó bonos de ingresos por arrendamiento imponibles por un valor de USD 25 millones para financiar la remodelación, valorada en USD 56,1 millones, del histórico Edificio Westinghouse, antigua fábrica de 1915, con una vista destacada desde West Shoreway y adyacente a Edgewater Park.
El proyecto, liderado por The Krill Company, incluye conversión de la torre histórica en unidades residenciales multifamiliares; un nuevo edificio de cinco plantas de uso mixto; 106 departamentos, incluyendo 10 unidades para trabajadores; dos plantas de espacio comercial; un aparcamiento subterráneo con 222 plazas; y mejoras en la infraestructura vial, peatonal y ciclista.
Está previsto que la construcción comience en el primer trimestre de 2026 y concluya en el tercero de 2027.
La Junta autorizó la transferencia de cuatro parcelas ribereñas donadas por West Creek Conservancy, lo que supone un paso fundamental para completar la estabilización de la ladera y poner en marcha la construcción del tan esperado Parque Irishtown Bend.
El puerto ha liderado los esfuerzos de estabilización desde 2013, coordinando a socios federales, estatales y locales para asegurar la financiación y preparar el sitio para el acceso público.
Los paquetes recién transferidos son esenciales para finalización de las obras de estabilización; cumplimiento de los requisitos de las subvenciones federales y estatales; transición sin problemas a la construcción del parque y gestión a largo plazo de la ribera del río
Los terrenos adicionales adquiridos con fondos de Clean Ohio se transferirán por separado a la ciudad de Cleveland. El desarrollo de senderos y parques se llevará a cabo en colaboración con Cleveland Metroparks.
“Irishtown Bend lleva más de una década en desarrollo, y la transferencia de terrenos de hoy marca un verdadero punto de inflexión. Con la estabilización prácticamente finalizada, por fin podemos pasar de proteger la ladera a crear un parque ribereño de primer nivel”, declaró Linda Sternheimer, vicepresidenta de Planificación y Desarrollo Urbano del Puerto.













































