Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La tripulación de un buque cisterna de productos petroleros está a salvo y la nave se encuentra anclada frente al Puerto de Bandar Abbas, Irán, según informó su administrador, después de que Teherán anunciara que había incautado el navío en aguas abiertas del Golfo la semana pasada.
Irán confirmó el sábado 15 de noviembre que sus Guardianes de la Revolución (IRGC) se habían apoderado del M/V Talara, registrado bajo el pabellón de Islas Marshall, por presuntas violaciones relacionadas con su carga, de acuerdo a lo dado a conocer por medios estatales iraníes.
Fue la primera incautación de un buque cisterna por parte de Teherán desde los ataques israelí-estadounidenses contra Irán en junio, lo que ha generado preocupación por la seguridad de las naves que navegan por esas aguas críticas con cargamentos de energía destinados a los mercados mundiales.
El capitán del M/V Telara se puso en contacto con el operador del navío a las 17:30 GMT del 16 de noviembre, según informó Columbia Shipmanagement en un comunicado emitido de manera reciente.
“Se informa que todos los miembros de la tripulación están a salvo y localizados. El buque se encuentra ahora anclado de forma segura frente a la costa de Bandar Abbas”, señaló la empresa, agregando que la tripulación está compuesta por 21 marinos.
El contacto con el buque se perdió el 14 de noviembre mientras navegaba en aguas internacionales desde Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, hacia Singapur, transportando una carga de gasóleo con alto contenido de azufre, según indicó la compañía.
Un funcionario estadounidense y fuentes de seguridad marítima informaron el viernes 14 que fuerzas iraníes interceptaron el buque cisterna y lo desviaron hacia aguas territoriales iraníes.
“Columbia Shipmanagement está trabajando con socios regionales para resolver urgentemente la situación y asegurar la liberación de nuestra tripulación”, declaró el operador.
La Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) ha incautado periódicamente embarcaciones comerciales en aguas del Golfo en los últimos años, citando con frecuencia violaciones marítimas como presunto contrabando, infracciones técnicas o disputas legales.
El Talara reportó por última vez su posición el 14 de noviembre, según mostraron los datos públicos de rastreo de embarcaciones en la plataforma MarineTraffic.













































