Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) informó que un cable suelto provocó la falla eléctrica y consecuente pérdida de potencia en el portacontenedores Dali, lo que habría derivado en la colisión del navío con el puente Francis Scott Key de Baltimore en marzo de 2024, causando la muerte de seis trabajadores de la construcción y destruyendo la estructura.
El personal de la agencia federal independiente indicó que están recomendando a los operadores realizar inspecciones periódicas de los tableros de alta tensión y proponiendo modificaciones que permitan a los buques recuperarse más rápidamente ante una pérdida de potencia.
La NTSB ha señalado anteriormente que el Dali perdió energía eléctrica en varias ocasiones antes de chocar contra el puente Key, incluyendo un apagón durante tareas de mantenimiento en puerto y otro poco antes del accidente. La entidad ha estado evaluando nuevas recomendaciones para prevenir colisiones catastróficas.
La agencia también indicó el año pasado que el portacontenedores perdió energía aproximadamente cuatro minutos antes del impacto, cuando los interruptores eléctricos se dispararon inesperadamente, provocando la pérdida de iluminación a bordo y de la mayoría de los equipos cuando se encontraba a 1 kilómetro del puente.
En marzo, la junta solicitó evaluaciones urgentes de seguridad para 68 puentes en 19 estados, incluyendo cruces emblemáticos como el Golden Gate, el de la bahía de Chesapeake, el de Brooklyn y el George Washington.
La revisión se centra en aquellas estructuras construidas antes de 1991 y transitadas por naves oceánicas que no han sido sometidas a evaluaciones de vulnerabilidad. El choque de un buque escuela de la Armada de México contra el puente de Brooklyn en mayo también generó preocupación sobre los riesgos que representan los navíos para este tipo de infraestructuras.
Puente Francis Scott Key
Inicialmente, se estimó que el puente de reemplazo costaría entre 1.700 y 1.900 millones de dólares y estaría terminado hacia fines de 2028. Sin embargo, el lunes 17 de noviembre, autoridades estatales informaron que ahora prevén un costo de entre 4.300 y 5.200 millones de dólares, con apertura al tránsito recién a fines de 2030.
Entre las razones del aumento se mencionan un nuevo sistema de protección para los pilares y un diseño más largo y elevado. El FBI está llevando a cabo una investigación penal sobre el colapso.













































