Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Galveston celebró a principios de noviembre la inauguración de su cuarta terminal de pasajeros, en conjunto con MSC Cruceros, una obra que llevará ventajas y ayudará a conseguir los objetivos de la empresa portuaria y de la ciudad gracias a los ingresos extra, incluido mejorar las operaciones de carga.
El complejo de la terminal, de USD 156 millones, es un hito importante en los 25 años de historia como puerto base de cruceros y aporta grandes beneficios para la empresa, la ciudad, los socios portuarios y los clientes. Para el puerto, esto significa ingresos operativos adicionales para financiar mejoras en la infraestructura, incluyendo el proyecto por fases de USD 106 millones para expandir las operaciones de carga. El negocio de cruceros genera más de 60% de los ingresos operativos del puerto.
Rodger Rees, director y CEO del Puerto de Galveston, aseguró que “la ciudad se beneficia con la creación de empleo y el crecimiento económico. Esta terminal generará 1.085 nuevos puestos de trabajo y tendrá un impacto económico de USD 138 millones anuales, incluyendo ingresos personales, ingresos empresariales e impuestos estatales y locales”.
La ciudad de Galveston también se beneficia directamente con las tarifas de pasajeros y los pagos portuarios por el estacionamiento de cruceros. Hasta octubre, el puerto ha pagado a la ciudad USD 2,6 millones correspondientes al año 2025, fondos que se destinan directamente al fondo general de la ciudad.
Además, Rees valora la cobertura mediática nacional y regional que genera el crecimiento del sector. La inauguración de la terminal apareció en USA Today, en el programa Today Show y en varios medios regionales, como el Houston Chronicle, el Houston Business Journal y muchos más.
“Esta cobertura mediática favorable representa cientos de miles de dólares en publicidad para Visit Galveston, hoteles, restaurantes y otros negocios turísticos locales. El crecimiento del turismo de cruceros beneficia directamente a los alojamientos, atracciones, restaurantes, comercios y demás negocios de la isla, ya que más de un tercio de los pasajeros pernoctan en la isla antes o después de su crucero. Esto, a su vez, impulsa los negocios locales y los ingresos por impuestos sobre las ventas de la ciudad”, señaló Rees.
De paso, los socios portuarios se benefician directamente con la creación de empleos e ingresos. Los puestos de trabajo abarcan desde el personal de tierra y la seguridad contratada que atiende las terminales los días de crucero, hasta los prácticos, las tripulaciones de remolcadores y los amarradores. Los ingresos personales derivados de estos empleos se invierten localmente para impulsar aún más la economía de la isla.













































