Siria: Petrolero arriba al Puerto de Baniyas con 90 mil toneladas de crudo donado por Arabia Saudita

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Anadolu

@PortalPortuario


Un petrolero saudí, que transportaba aproximadamente 90.000 toneladas de crudo, arribó al Puerto de Baniyas, Siria, en el marco de una donación saudí destinada a satisfacer necesidades internas y fortalecer la cooperación económica y de desarrollo entre ambos países.

La agencia oficial siria SANA, citando a Ahmad Qabbaji, subdirector ejecutivo de la Compañía Petrolera Siria, comunicó que el recinto portuario de Baniyas recibió la primera parte de la contribución saudí, estimada en unos 650.000 barriles.

Además, se dio cuenta que un segundo envío, estimado en un millón de barriles de petróleo, está programado para llegar el 23 de noviembre de 2025 y será refinado en la planta de Baniyas.

Mientras tanto, Abdulhadi Jubbasi, director de la terminal petrolera de Baniyas, señaló que el proceso de descarga del buque está en curso y requerirá 72 horas para completarse.

Por su parte, Mazen Alloush, director de Relaciones de la Dirección General de Puertos Terrestres y Marítimos, comentó que los equipos técnicos han iniciado las operaciones de descarga conforme a los más altos estándares técnicos y de seguridad ambiental, de modo que el petróleo sea transferido gradualmente a la refinería de Baniyas y se garantice un suministro estable de derivados del petróleo al mercado interno.

Siria y Arabia Saudita firmaron previamente un memorando de entendimiento mediante el cual Riad se comprometió a entregar 1,65 millones de barriles de crudo a Damasco como aporte.

De esta forma, la llegada de este buque marca el primer resultado del acuerdo entre el Ministerio de Energía sirio y el Fondo Saudí para el Desarrollo.

En 2010, el petróleo representaba el 20% del PIB de Siria, la mitad de sus exportaciones y más del 50% de los ingresos estatales. El país producía 390.000 barriles diarios, pero la producción cayó drásticamente a solo 40.000 barriles por día en 2023.

Entre 2011 y 2024, Siria dependió de Irán para la mayor parte del petróleo utilizado en la generación eléctrica, pero el suministro fue interrumpido tras la destitución de Bashar al-Assad en diciembre del año pasado.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »