Gremios consideran “una falacia” decir que costo de eventual Royalty Portuario “es pequeño”

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


43 gremios productivos de Chile, que van desde lo alimentario a lo marítimo, consideraron, en una carta abierta, como “una falacia” considerar como un “valor pequeño” el costo impositivo que significaría la aplicación de un Royalty Portuario como los que se impulsan en el Congreso Nacional. Las mociones parlamentarias buscan imponer un gravamen adicional de 1 o 2 dólares por toneladas movilizada en los distintos puertos.

En una reciente entrevista con PortalPortuario, el autor de uno de los proyectos, el diputado comunista Luis Cuello, expresó -al ser consultado si este nuevo impuesto pudiera se traspasado a los consumidores o restar competitividad a los exportadores- que en el caso de un auto de dos toneladas, el valor de dicho vehículo sólo subiría 2 mil pesos. Lo anterior, es rechazado por las entidades gremiales.

“Ya sea que se imponga como un cargo a las navieras, o directamente a los productos de comercio exterior, este impuesto lo pagaría vía precio el consumidor chileno para los productos importados; en el caso de las exportaciones, dada la competencia con otros productores internacionales, este impuesto difícilmente se podría traspasar a precio final, afectando la actividad exportadora de productores chilenos”, indicaron.

Los gremios incluso advirtieron que una medida como la que se propone en el Congreso podría impactar el valor de los fletes entre un 6 y un 12%

“Si fuera incorporado al valor de los fletes, el impacto del nuevo tributo en itinerarios de Chile a Asia o Estados Unidos para productos de exportación, podría implicar -dependiendo del tipo de producto- un aumento del valor del flete de hasta el 6% (caso de 1 USD por tonelada) o 12% (caso de 2 USD por tonelada). Si el nuevo tributo se cargara directamente a los productos (cobre, salmones, madera, vinos, etc.), lo más probable es que los exportadores no puedan traspasarlo a precio, teniendo que asumir internamente este nuevo costo, con un impacto directo sobre las empresas exportadoras y el empleo local. Un análisis similar se puede hacer para los productos de importación, cuyo incremento de precio interno por esta mala política implicaría una presión inflacionaria y un daño a la competitividad del país”, indicaron.

“Decir que el valor a tributar es pequeño es una falacia: el impuesto que se pretende imponer significa un pago anual de USD 111 millones en el caso de aplicarse 1 USD por tonelada y de USD 222 millones si se aplicaran 2 USD por tonelada (empleando cifras de carga movilizada el año 2024), costos que de uno u otro modo pagarían todos los chilenos vía precio y pérdida de competitividad en los mercados mundiales”, añadieron.

Finalmente, los gremios hacen un llamado a enfocar los esfuerzos en mejorar la infraestructura y los accesos a los puertos y recuperar el tercer turno (nocturno) de camiones en la zona central, en lugar de crear nuevos impuesto.

 “Si hay una necesidad real en las comunas puerto es invertir en accesos viales y ferroviarios que descongestionen la vialidad en las ciudades y optimicen la cadena logística, más que imponer nuevos impuestos a una actividad fundamental para la economía del país, como es el comercio exterior”, concluyeron.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »