Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
ZIM Integrated Shipping Services anunció sus resultados consolidados para el tercer trimestre, finalizado el 30 de septiembre de 2025. Los ingresos netos fueron de USD 123 millones (en comparación con USD 1.126 millones del tercer trimestre de 2024), o ganancias diluidas por acción de USD 1,024 (USD 9,34).
El ingreso operativo (EBIT) fue de USD 259 millones (USD 1.235 millones en 2024); el Ebitda ajustado, de USD 593 millones (descenso interanual de 61%); el EBIT ajustado alcanzó USD 260 millones (USD 1.236 millones); los ingresos, USD 1.780 millones (-36%), mientras que el volumen transportado marcó 926 mil TEU (-5%), a la vez que la tarifa media de flete por TEU fue de USD 1.602 dólares (-35%).
Eli Glickman, presidente y CEO de ZIM, señaló que “nuestra resiliencia empresarial fue evidente en el tercer trimestre, durante el cual entregamos ganancias sólidas mientras navegábamos en un entorno de tarifas volátil, influenciado por un complejo escenario geopolítico, cambios frecuentes en políticas arancelarias y una guerra comercial global en curso. Con una capacidad más grande, moderna y rentable, seguimos capitalizando nuestra estrategia ágil de despliegue de flota, que nos permite responder rápidamente a las condiciones del mercado”.
“Además de adaptar nuestra red transpacífica según la demanda, hemos diversificado nuestra presencia geográfica para capturar nuevas oportunidades de crecimiento. Consistente con nuestro compromiso de compartir el éxito con nuestros inversionistas, la compañía ha declarado un dividendo trimestral de 0,31 dólares por acción, equivalente a 37 millones de dólares, distribuyendo el 30% de la utilidad neta trimestral de acuerdo con nuestra política de dividendos. Estoy orgulloso de liderar una compañía que, desde su IPO hace cinco años, ha distribuido aproximadamente 5,7 mil millones de dólares a sus accionistas, más de 25 veces lo recaudado en la oferta inicial de enero de 2021”, añadió.
Glickman dijo también que “el entorno actual se ha caracterizado por disrupciones y fluctuaciones más frecuentes y agudas que en el pasado. En medio de esta incertidumbre, nuestro enfoque sigue siendo controlar lo que podemos y tomar medidas proactivas para impulsar un crecimiento sostenible y rentable a largo plazo. Pretendemos construir sobre el progreso alcanzado hasta ahora mediante una ejecución diligente, fortaleciendo aún más la resiliencia de ZIM tanto comercial como operativamente y avanzando en nuestra posición competitiva en la industria”.
“De cara al futuro, aunque las condiciones del mercado en el cuarto trimestre se han debilitado, estamos aumentando los puntos medios de nuestras proyecciones para 2025 basados en el sólido desempeño logrado hasta ahora. En general, creemos que nuestra estrategia comercial diferenciada, el perfil mejorado de la flota y la estructura de costos optimizada posicionan a ZIM para enfrentar la volatilidad de corto plazo y entregar valor a largo plazo a los accionistas”, complementó.
Acumulado
Para los nueve meses acumulados entre enero y septiembre de 2025, los ingresos totales fueron de 5,42 mil millones de dólares frente a 6,26 mil millones en 2024, principalmente por la disminución de las tarifas de flete. ZIM transportó 2,765 millones de TEUs frente a 2,768 millones en 2024, y la tarifa promedio por TEU fue de 1.622 dólares frente a 1.889 dólares en 2024.
El EBIT operativo fue de 873 millones de dólares frente a 1.870 millones en 2024, y la utilidad neta alcanzó 443 millones de dólares frente a 1.591 millones en 2024. El EBITDA ajustado fue de 1,84 mil millones de dólares frente a 2,72 mil millones en 2024, y el EBIT ajustado fue de 872 millones de dólares frente a 1.891 millones en 2024. Los márgenes de EBITDA ajustado y EBIT ajustado fueron de 34% y 16% respectivamente, frente a 44% y 30% en 2024. El flujo de caja operativo fue de 1,92 mil millones de dólares frente a 2,60 mil millones en 2024.
La posición total de efectivo de ZIM, que incluye equivalentes de efectivo e inversiones en depósitos bancarios y otros instrumentos, disminuyó en 135 millones de dólares, pasando de 3,14 mil millones al 31 de diciembre de 2024 a 3,01 mil millones al 30 de septiembre de 2025. Las inversiones de capital fueron de 67 millones de dólares en el tercer trimestre de 2025 frente a 50 millones en 2024, y la deuda neta se redujo en 234 millones de dólares, pasando de 2,88 mil millones en diciembre de 2024 a 2,64 mil millones en septiembre de 2025. El ratio de apalancamiento neto fue de 0,9x frente a 0,8x en 2024.
De acuerdo con la política de dividendos de la compañía, el directorio declaró un dividendo en efectivo de aproximadamente 37 millones de dólares, o 0,31 dólares por acción ordinaria, reflejando el 30% de la utilidad neta del tercer trimestre de 2025. El dividendo se pagará el 8 de diciembre de 2025 a los accionistas registrados al 1 de diciembre de 2025. Todos los futuros dividendos estarán sujetos a la discreción del directorio y a las restricciones de la legislación israelí.
La compañía actualizó su guía anual 2025 y ahora espera generar un EBITDA ajustado entre 2,0 y 2,2 mil millones de dólares y un EBIT ajustado entre 700 y 900 millones de dólares. La guía anterior estimaba un EBITDA ajustado entre 1,8 y 2,2 mil millones de dólares y un EBIT ajustado entre 550 y 950 millones de dólares.













































