Gobernadores llaman a invertir en infraestructura para convertir a Chile en un hub logístico

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


En un encuentro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), los gobernadores de las regiones de Antofagasta y del Bio Bio destacaron la necesidad de seguir avanzando en las obras de los corredores bioceánicos y de implementar el modelo de concesiones, con el objetivo de llevar adelante nueva infraestructura para convertir a Chile en un hub logístico.

En la actividad realizada por el CPI, que congregó a representantes del sector público, privado y academia, se estableció la urgencia de acelerar las obras de infraestructura habilitante para agilizar el comercio exterior.

En este marco, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz; y el gobernador del Bio Bio, Sergio Giacaman, expusieron sobre los beneficios de la implementación de las obras para los corredores como la clave para el desarrollo regional.

Los expositores destacaron que el impulso de los corredores logísticos exige una planificación integrada que optimice la cadena de suministro, complementando los distintos modos de transporte. En este sentido, se destacó la importancia de fomentando el modo ferroviario, aumentando su participación en el movimiento de carga.

Bajo este contexto, el gobernador Díaz explicó que se debe “habilitar infraestructura que nos permita manejar la carga, instalar industrias, agregar valor a la carga y que permita el desarrollo de la región de Antofagasta. Esa es nuestra esperanza”.

En lo relativo al uso del sistema de concesiones, Díaz afirmó que “me gustaría generar convenios entre el Gobierno Regional y la Dirección de Concesiones para que podamos hacer los estudios que permitan la habilitación del bien público para la concesión. Tenemos que lograr que esta Dirección escuche a las regiones.

Por su parte, el gobernador Giacaman detalló que ha planteado al Ministerio de Obras Públicas que se debe fortalecer el sistema de concesiones a nivel regional. Esto incluye la adición de proyectos como “biotrenes o carreteras”, considerando la importancia de los puertos, siendo el objetivo impulsar todo lo que facilite el acceso a estos -asociado a la inversión ferroviaria- para hacer viable el corredor bioceánico con Argentina.

El ingeniero comercial señaló que se apunta es que el Bio Bio se transforme en una “plataforma para la macrozona sur, desde Maule a Los Lagos para conectar a las regiones del sur con Argentina. En nuestro caso, la conversación con Neuquén es para la exportación de petróleo y de gas y para eso ya contamos con oleoducto y gasoducto y lo que se está trabajando es llegar a un acuerdo para ampliar esos ductos”.

Giacaman agregó que es relevante concretar nueva infraestructura, ya que “la región cuenta con condiciones naturales que se han ido consolidando como ventajas competitivas, asociadas al funcionamiento de puertos muy importantes como el de  Coronel, y además cuenta con conectividad mundial, pero el crecimiento demográfico y el volumen de exportaciones lleva a que se requiera mejorar el ecosistema portuario”.

En tanto, Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, explicó que la infraestructura habilitante es clave para el desarrollo del país. “No hay descentralización efectiva si no hay inversión en infraestructura en las regiones. Como ha señalado el gobernador, Antofagasta debe dejar de ser una ciudad campamento y debe pasar a ser una ciudad con arraigo: eso implica inversión en infraestructura”, destacó.

El profesional añadió que los gobiernos regionales “son autoridades políticas locales e identifican las necesidades que tienen las regiones. A partir de eso, levantar distintas modalidades de financiamiento privado con infraestructura pública es posible”.

A su vez, el presidente del CPI, Eduardo Frei, sostuvo que es necesario abordar los desafíos logísticos que tiene el país, mencionando la falta de puertos con conexión ferroviaria para la carga de buques, la ausencia de terminales importantes entre Concepción y Punta Arenas y, además, la necesidad de prepararse para la relicitación de concesiones portuarias (2028-2030). “Tenemos todas las condiciones, pero nos falta la decisión de hacer las cosas”, subrayó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »