Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Muelle 3 del Puerto de Imbituba está siendo sometido a la mayor intervención estructural desde su construcción en 1979. Con una inversión aproximada de R$ 95 millones (USD 17,5 millones), el proyecto tiene como objetivo recuperar, reforzar y ampliar la infraestructura portuaria con una fecha de finalización prevista para 2027.
La modernización permitirá que el recinto reciba buques de mayor tamaño, además de aumentar la capacidad de manipulación de carga del complejo portuario, que actualmente concentra cerca del 30% de las operaciones del terminal.
La iniciativa está liderada por SCPAR Porto de Imbituba con ejecución a cargo de Cejen Engenharia y gestión de Estel Engenharia, contratada mediante licitación. El proyecto incluye no solo el refuerzo de la estructura actual, sino también la ampliación del muelle de 245 a 271 metros.
Con la nueva configuración, el puerto podrá recibir buques de hasta 270 metros de eslora, frente al límite actual de aproximadamente 200 metros. La estructura también contará con nuevos equipos operativos y mejoras en los sistemas de pavimentación, drenaje y contención, elevando así los estándares técnicos y operativos del complejo portuario.
El proyecto se dividió en cuatro etapas principales, desde la construcción de pilares de contención hasta la edificación de duques de alba, estructuras que facilitan el atraque y amarre de los buques. La intervención también incluyó el refuerzo del suelo y la losa, así como el pavimento de hormigón de la zona de popa y la instalación de modernos sistemas de defensa para la seguridad de las embarcaciones.
En la fase final, será necesario suspender temporalmente las actividades en el Muelle 3 durante un máximo de cinco meses, periodo que se está reevaluando para una posible reducción. Durante esta etapa, los trabajos se centrarán en la sección central del muelle, impidiendo el atraque simultáneo de buques.
La modernización se está llevando a cabo prestando especial atención a las cuestiones medioambientales. El puerto mantiene una serie de programas de monitoreo que permanecen activos durante la ejecución de las obras. Entre ellos se incluyen el control de la calidad del agua marina y subterránea, el monitoreo de la biota acuática, los sedimentos, el ruido submarino y la calidad del aire, así como la gestión de los residuos de la construcción.
Uno de los aspectos más destacados es el monitoreo de la presencia de la ballena franca austral, una especie emblemática de la región. El Puerto de Imbituba lleva 17 años monitoreando a esta especie, mediante observaciones terrestres y aéreas durante toda la temporada migratoria, entre julio y noviembre. Las ballenas utilizan la costa de Santa Catarina como zona de reproducción y la región alberga el Área de Protección Ambiental de la Ballena Franca Austral.
Durante los trabajos de construcción, se están tomando medidas adicionales para proteger a la especie. Se han definido zonas de control con diferentes niveles de alerta. Si se avista una ballena en las inmediaciones de la obra durante el uso de martillos vibratorios o hincadoras de pilotes, se suspenden las actividades o se emite una advertencia, según la proximidad del animal.
“Este proyecto simboliza el compromiso del Gobierno del Estado con la infraestructura y la competitividad logística de Santa Catarina. La ampliación del Muelle 3 es estratégica para atraer nuevas inversiones, generar empleos y fortalecer el papel del Puerto de Imbituba como motor del desarrollo regional y nacional, sin comprometer la sostenibilidad”, enfatizó el secretario de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles, Beto Martins.
“Estamos llevando a cabo el mayor proyecto en la historia del Puerto de Imbituba, enfocado en el futuro de la logística portuaria en Santa Catarina. La modernización del Muelle 3 elevará el nivel técnico del complejo portuario, ampliando su capacidad de manejo y permitiendo la recepción de buques más grandes y modernos. Todo ello con responsabilidad ambiental y en total conformidad con las mejores prácticas de ingeniería portuaria”, afirmó Christiano Lopes, director general de SCPAR Porto de Imbituba.













































