Contemplan que Ley de Cabotaje haga más competitivo al Puerto de Arica

Por Redacción PortalPortuario

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La Empresa Portuaria Arica (EPA) contempla que la instalación marítima se vea beneficiada de manera directa con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Cabotaje, publicada el 19 de noviembre en el Diario Oficial. Se espera que su marco regulatorio permita aumentar la competitividad del puerto al poder ofrecer más y mejores rutas.

Al respecto, Jorge Cáceres, gerente general de la EPA, comentó que “esta Ley la esperábamos con mucha ansia, porque tiene bastantes aspectos positivos, principalmente para nuestro puerto. Por un parte deja afuera de lo que es carga de cabotaje todas las cargas de ultramar que vienen desde Bolivia, que hasta la fecha solo podían ser trasladadas hasta el Puerto del Callao, Perú, y de ahí a su destino final”.

“Ahora esto permite que esas cargas también puedan ser destinadas a otros puertos en chile, por ejemplo San Antonio o Valparaíso, y desde ahí despacharse a su destino final en cualquier parte del mundo. Eso implica que hay nuevas alternativas, mejores rutas y disminución de costos también en el traslado, lo que nos da más competitividad como Puerto de Arica”, complementó.

La ley, liderada en su tramitación legislativa por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) junto con el Ministerio de Economía, moderniza el transporte de carga naviero, impulsando la competitividad del país y permitiendo una mayor eficiencia logística en el transporte de carga, reduciendo las emisiones contaminantes y disminuyendo las tarifas del cabotaje marítimo de contenedores y otros costos asociados.

En este sentido, Cáceres indicó que “todo lo que llega por los puertos se debe principalmente al comercio exterior y solo alrededor de un 20-25% correspondía al comercio entre los puertos chilenos. Hoy, con esta medida, se fomentará ese intercambio, se permitirá liberar de carga algunas carreteras y contar con más alternativas de abastecimiento, sobre todo en nuestra región”.

“También para la salida de los productos de Arica hacia el resto del país, se otorga ahora la posibilidad que sean embarcados en los buques internacionales que pasan y que cuentan con rutas semanales desde el Puerto de Arica hacia los puertos de la zona central. En realidad son muy buenas noticias y esperamos que esto genere un mayor dinamismo, reduzca los costos logísticos y que ello se traduzca en beneficios para todos los chilenos, especialmente para esta región”, complementó.

En línea con lo tratado, cabe recordar que el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Antofagasta, Matías Muñoz Valdebenito, afirmó que la nueva Ley de Cabotaje permitirá fortalecer la actividad en el norte de Chile, sumándose al impulso que también otorgará el Corredor Bioceánico.


 

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