Puertos de España mueven más de 465 millones de toneladas de carga hasta octubre

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Los puertos de interés general de España movieron 465.120.751 toneladas hasta octubre de 2025, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos provisionales.

Aunque los movimientos de mercancías siguen por debajo de 2024 efecto de la incertidumbre global, el dato de octubre muestra una ligera recuperación, con un descenso del 0,7%, tras el -1,7% de septiembre, y lejos de las caídas de primavera y verano (-2,9% en mayo, -3,1% en junio o -2,3% en julio y agosto) gracias a la fortaleza de la mercancía convencional y una tímida mejoría de los graneles líquidos.

La mercancía general registró en los diez meses del año un descenso del 0,2%, 234,2 millones de toneladas, con un aumento del 3,8% de la convencional, con 74,5 millones de toneladas, mientras que la contenerizada retrocedió -2%, (159,6 millones de toneladas) con relación al mismo periodo del año anterior.

Los TEUs registraron un aumento del 2,4%, superando 15,6 millones de unidades hasta octubre. Continúa la tendencia a la baja de los TEUs en tránsito (-1,4%) desde comienzo de este año, aunque más moderada que en meses anteriores. Y los TEUs import-export continúan la tendencia al alza (+8,3%) en los puertos españoles.

El tráfico de graneles líquidos rompió en octubre la tendencia a la baja con un aumento del 0,2%, con casi 150 millones de toneladas, gracias a la recuperación de gasolina, gas natural y productos químicos. Los graneles sólidos registraron un descenso del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total acumulado de 67,7 millones de toneladas.

El movimiento Ro-Ro creció un 3% rozando los 63 millones de toneladas.

El número de buques mercantes por los puertos españoles decreció 2,3% respecto a los diez meses del año anterior, con un total de 138.239 unidades, y el arqueo bruto se incrementó el 1%.

El tráfico de pasajeros aumentó hasta octubre el 4,8% en relación al mismo periodo de 2024, hasta superar los 36,8 millones de movimientos.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »