Por Redacción PortalPortuario
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitió un comunicado confirmando que las exportaciones de cerezas a Brasil se seguirán desarrollando con normalidad, lo que se da a pesar que su par brasileño detectara un insecto plaga, Brevipalpus chilensis, en un cargamento de 1.120 kilos del fruto que fue movilizado por vía aérea.
“Las exportaciones de cerezas a Brasil se mantienen con total normalidad, sin modificaciones ni inconvenientes, luego de que la autoridad fitosanitaria brasileña detectara Brevipalpus chilensis en un envío de poco más de 1 tonelada. Este tipo de hallazgos forma parte del trabajo habitual que realizan las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) en sus procesos de inspección y control”, informó el organismo público chileno.
La información preliminar fue recibida hace unos días a través de la Agregaduría Agrícola de Chile en Brasil y, actualmente, el SAG se encuentra a la espera de la notificación oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil.
“El SAG continúa certificando las exportaciones de cerezas chilenas hacia todos los mercados internacionales, cumpliendo estrictamente con las exigencias fitosanitarias de cada país de destino. Por lo anterior, se confirma que el comercio con Brasil y con los demás mercados que reciben nuestras exportaciones hortofrutícolas -en particular las cerezas- se mantiene sin modificaciones ni inconvenientes”, puntualizó la entidad.
Por su parte, Frutas de Chile emitió una declaración señalando que “nos encontramos monitoreando la situación y, hasta la fecha, según nos ha indicado el SAG, se trata de un caso puntual, detectado el 10 de noviembre en un envío aéreo de 1.120 kilos. A modo de referencia, un contenedor estándar transporta alrededor de 18 toneladas, por lo que en este caso se trató de un volumen acotado. En esa partida se detectó la presencia de Brevipalpus chilensis y, siguiendo las normas de la autoridad brasileña y por decisión del importador, la carga fue fumigada y luego destruida”.
“Queremos enfatizar que la fruta chilena sigue llegando con normalidad al mercado brasileño, bajo las mismas condiciones de acceso y cumpliendo todas las exigencias sanitarias y de calidad acordadas entre ambos países. El SAG, como autoridad sanitaria competente, está llevando el seguimiento del caso y manteniendo la coordinación con su contraparte en Brasil. Seguiremos apoyando y colaborando en todo lo necesario”, agregó.
Cabe mencionar que Brevipalpus chilensis es un ácaro conocido en Chile como la falsa arañita roja de la vid, una plaga agrícola de importancia cuarentenaria que afecta diversos cultivos frutales y ornamentales.













































