Por Redacción PortalPortuario/Agencia Yonhap
India considera a Corea del Sur como un socio sólido en sus esfuerzos por ampliar su capacidad de construcción naval y fortalecer la seguridad marítima, según dio cuenta un alto funcionario indio, subrayando la ambición de convertirse en una de las cinco principales naciones constructoras de buques del mundo para 2047. Ante esto, buscan una asociación más profunda con el país de Asia Oriental.
En una entrevista realizada por la Agencia de Noticias Yonhap, Sarbananda Sonowal, ministro indio de Puertos, Transporte Marítimo y Vías Navegables, también destacó que la experiencia de Corea del Sur en lograr una rápida transformación económica ofrece lecciones fundamentales para la India en su búsqueda de la visión “Viksit Bharat 2047”, la principal iniciativa del país destinada a convertirse en un país desarrollado para el centenario de su independencia.
Como parte del objetivo marítimo, India busca transformarse en uno de los diez principales naciones constructores de buques para 2030 y, en última instancia, situarse en el top 5 para 2047. El gobierno planea invertir 24.000 millones de dólares y ampliar su flota comercial de 1.500 a 2.500 buques para fortalecer la autosuficiencia.
Alcanzar tales metas requerirá asociaciones internacionales, señaló el ministro, afirmando que la avanzada tecnología de construcción naval de Corea del Sur y su experiencia en la construcción de “buques confiables y puntuales con especificaciones de alta calidad” convierten al país en un socio esencial para la India.
“Las fortalezas únicas de Corea del Sur -ingeniería de precisión, experiencia en gas natural licuado (GNL) y sistemas de producción altamente eficientes- pueden acelerar el ascenso de la India en la escala mundial de construcción naval”, planteó la autoridad india.
El ministro agregó que la India puede extraer importantes lecciones del propio camino de desarrollo económico de Corea del Sur, que demuestra el valor de una “política industrial enfocada, absorción tecnológica y fuerza laboral disciplinada”.
“El éxito de Corea muestra cómo los incentivos específicos y la innovación sostenida mediante la colaboración entre gobierno, industria y academia pueden escalar rápidamente las capacidades, lo cual es altamente relevante para las aspiraciones de la India hacia 2047”, señaló el ministro.
La India ya está trabajando estrechamente con los principales constructores navales de Corea del Sur, incluidos Hanwha Ocean y HD Hyundai. En julio, HD Hyundai firmó un acuerdo de asociación con Cochin Shipyard Ltd., empresa estatal india, para promover la cooperación bilateral en la materia, marcando la primera vez que un astillero surcoreano establece una alianza con una compañía india.
Al respecto, Sonowal dijo que espera que esta alianza aporte beneficios significativos a largo plazo para ambas naciones. “Esperamos una transferencia importante de habilidades, el establecimiento de nuevos clústeres de construcción naval, la creación de un ecosistema completo de cadena de suministro para la construcción naval y una mayor participación india en los libros de pedidos globales”, señaló.
“En un período de cinco a diez años, estas asociaciones pueden dar lugar a la creación de nuevos astilleros en la India mediante empresas conjuntas entre compañías indias y coreanas, que puedan atender la demanda india y global de buques”, complementó.
India, a su vez, puede ofrecer un amplio mercado de construcción naval, mano de obra calificada y competitividad en costos que complementan la ventaja tecnológica de Corea del Sur, según planteó el ministro indio.
“Juntas, las dos naciones pueden co-crear cadenas de suministro globales diversificadas: mediante fabricación conjunta, abastecimiento de componentes, construcción modular, capacitación en sitio y posiblemente un centro tecnológico conjunto”, planteó Sonowal, indicando que la ingeniería india capacitada en astilleros coreanos puede “fortalecer ambos ecosistemas”.
Las ventajas geográficas de la India, incluidas su proximidad a África, Asia del Sur y del Oeste, junto a la ruta marítima entre Asia y Europa, también la convierten en una base de producción atractiva y competitiva en costos para las empresas coreanas, acorde a lo señalado por el ministro.
Sonowal reconoció que los constructores navales extranjeros pueden enfrentar desafíos al ingresar al mercado indio, incluidos largos ciclos de proyectos y ajustes iniciales de infraestructura, pero señaló que el gobierno está tomando medidas para aliviar esas preocupaciones.
En septiembre, el gobierno indio aprobó un paquete por alrededor de USD 8 mil millones para revitalizar el sector de construcción naval y marítimo de la India y ampliar la capacidad nacional de construcción de buques.
Sonowal dijo que el paquete ayudará a crear una base más sólida para la colaboración con empresas surcoreanas, destacando que la India espera profundizar la cooperación no solo en la construcción naval tradicional, sino también en la digitalización portuaria, transporte marítimo verde, ciberseguridad marítima, asociaciones tecnológicas y desarrollo de habilidades.
“Corea puede ser un inversor estratégico y socio de capacidades que ayude a la India a adoptar diseños de buques de última generación, procesos de producción, automatización, tecnologías de buques ecológicos y estándares de calidad globales”, concluyó.













































