Por Redacción PortalPortuario
El número de portacontenedores registrados como comercialmente inactivos se redujo una vez más en la última quincena, pese a la continua debilidad de las tarifas y a la persistente incorporación de nueva capacidad al mercado.
Al 17 de noviembre, se informó que el 0,8% de la flota total de contenedores no tenía actividad comercial, equivalente a 87 buques con una capacidad de 273.058 TEU, según informó Alphaliner.
Lo anterior representa una ligera disminución respecto de los 94 navíos con 298.538 TEU de hace dos semanas, cuando la flota inactiva “alcanzó un máximo temporal del 0,9%”, acotó la consultora.
“En estos niveles, la inactividad de buques es esencialmente un factor irrelevante en la industria y la tradicional desaceleración de fin de año parece haber tenido poco impacto en la flota”, agregó.
El principal factor detrás de la última caída fue el regreso al servicio de dos unidades post-panamax, dejando solo dos buques inactivos en este segmento.
Un único megamax permanece sin actividad. “Sin embargo, el desempleo temporal de este megamax parece ser puramente operativo tras su estancia anterior en el astillero para conversión y mejora”, acotó Alphaliner.
Los propietarios no operativos aumentaron ligeramente su tonelaje inactivo en el período y actualmente representan el 38% de la capacidad total sin trabajar.
El número total de buques en astillero también creció ligeramente, a 166 navíos con 857.981 TEU, equivalente al 2,6% de la flota total, frente al 2,4% a principios de noviembre.
En lo relativo al calendario de entregas, la flota total de portacontenedores celulares superó los 33 MTEU por primera vez en la última quincena. Más de 2,3 MTEU de nueva capacidad se han añadido en los últimos doce meses.














































