Brasil: Movimiento de carga en Puertos de Paraná alcanza 61,2 millones de toneladas hasta octubre

Por Redacción PortalPortuario

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La productividad de Puertos de Paraná entre enero y octubre alcanzó las 61.213.363 toneladas. Los principales productos de exportación fueron la soja (13.015.446 toneladas), la harina de soja (5.517.043 toneladas) y el azúcar a granel (4.660.606 toneladas).

“Todo indica que superaremos el récord de 2024 de 66,7 millones de toneladas movilizadas, pues ya alcanzamos el 91,75% del total del año pasado. Nuestro objetivo es cerrar 2025 con más de 70 millones de toneladas”, enfatizó el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia.

Los precios del maíz suben e impulsan los resultados de octubre

La carga que mostró el mayor aumento en las exportaciones en octubre fue el maíz, que totalizó 3.547.433 toneladas, un aumento del 275 % en comparación con el mismo mes de 2024 (945.174 toneladas).

“La producción de nuestro estado fue muy positiva, favoreciendo la exportación del producto, sumada a la capacidad de nuestros corredores de exportación, que operan todo el año sin colas para atracar”, declaró el director de Operaciones Portuarias, Gabriel Vieira.

En total, se movilizaron 5.867.284 toneladas en octubre, lo que representa un valor FOB (valor de la carga al momento del embarque) de USD 4.200 millones, un resultado que supera el promedio histórico del mes. Las exportaciones representaron la mayor parte de la carga, con un total de 3.552.621 toneladas.

En las operaciones de contenedores, los envíos crecieron 24%, con más de 890 toneladas que salieron de Paranaguá. En los diez meses, el total superó los 7,9 millones de toneladas, lo que representa una variación positiva del 4%. La carne de ave congelada representó el 25,8% de las exportaciones en contenedores, totalizando 2.270.587 toneladas en el año, lo que mantiene al Puerto de Paranaguá como el mayor corredor de exportación de carne de pollo del mundo.

En cuanto a las exportaciones de aceite de soja, Paranaguá se mantiene como líder nacional. Hasta finales de octubre, el puerto transportó el 63% de la producción nacional, con destino a países que totalizaron más de 860.000 toneladas. En el movimiento total de carga líquida a granel, este año se movilizaron 8.025.092 toneladas, lo que representa un crecimiento de más del 3% en comparación con el año pasado (7.799.610 toneladas).

En cuanto a la descarga, los fertilizantes representaron el mayor volumen, con 916.109 toneladas. Sin embargo, el resultado mensual fue 18% inferior al registrado en octubre de 2024.

Paraná sigue siendo la principal puerta de entrada de fertilizantes al país, representando poco más del 25% de todas las importaciones brasileñas.

El número de atraques de buques ya ha superado el movimiento total de 2024, con 2.341 atraques hasta la fecha, en comparación con los 2.298 registrados el año pasado.

El flujo de camiones en el patio de clasificación del Puerto de Paranaguá también ha aumentado, ya que el volumen es 22 % superior al total registrado en 2024. Se registraron 444.177 camiones cargados con graneles sólidos, como soja y salvado, en comparación con los 392.214 vehículos del año anterior.

El tráfico de vagones también mostró crecimiento, con 17% más de trenes recibidos en los últimos 30 días analizados. La cantidad de carga transportada por ferrocarril aumentó 33% en comparación con octubre de 2024. En el conjunto del año, se observa una ligera reducción del 1% en el número de vagones y una disminución del 0,4% en la carga recibida por ferrocarril.


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