Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La oferta de BlackRock y Mediterranean Shipping Company (MSC) por la mayoría de las operaciones portuarias globales de CK Hutchison enfrenta un obstáculo en Europa, ya que los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) investigarán la parte española del acuerdo ligada a un terminal en Barcelona, según informó una persona con conocimiento directo del asunto.
CK Hutchison, del magnate hongkonés Li Ka-shing, busca vender su participación del 80% en el negocio portuario valorado en USD 22.800 millones, el que abarca 43 puertos en 23 países. Se trata de un acuerdo políticamente sensible que se ha visto afectado por las tensiones entre China y Estados Unidos.
La probable investigación a gran escala de la Comisión Europea, hasta ahora no informada, podría llevar a los reguladores a exigir concesiones a BlackRock y MSC a cambio de aprobar el acuerdo en España.
La Comisión declinó hacer comentarios. BlackRock, MSC y Hutchison no respondieron de inmediato a varias solicitudes de comentarios de Reuters enviadas por correo electrónico.
CK Hutchison tiene intereses portuarios en toda Europa, incluyendo Bélgica, Polonia y los Países Bajos. No estaba claro de inmediato si esas otras partes europeas de la adquisición global también podrían eventualmente quedar bajo escrutinio. Las partes del acuerdo fuera de la Unión Europea quedan fuera de la jurisdicción de revisión del ente.
Barcelona
El paquete completo, que incluye dos puertos a lo largo del estratégicamente importante b, se ha politizado fuertemente entre Washington y Pekín.
La parte española del acuerdo contempla que Terminal Investment Limited Holding (TiL), una filial de la suiza MSC, junto con BlackRock, adquieran el control conjunto de la terminal de Hutchison en el Puerto de Barcelona.
La terminal puede atender simultáneamente a múltiples megabuques y cuenta con una instalación ferroviaria de ocho vías -lo que la convierte en la mayor terminal ferroviaria de la UE en el mar Mediterráneo- que conecta el recinto portuario con el tráfico hacia y desde el sur de Europa.
TiL ya opera una terminal en el puerto español de Valencia. La Comisión Europea, que actúa como autoridad de competencia de la UE, tiene previsto abrir una investigación a gran escala una vez que concluya su revisión preliminar del acuerdo el 10 de diciembre, según indicó la fuente de Reuters.
Las investigaciones a gran escala de la Unión Europea suelen durar alrededor de cuatro meses o más y pueden llevar a que las empresas ofrezcan concesiones, incluyendo desinversiones, para abordar preocupaciones de competencia y obtener la aprobación regulatoria.













































