Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Comisión de Territorio de Cataluña aprobó el Plan Director Urbanístico (PDU) de la Terminal Logística Intermodal del Port de Barcelona, documento que ordena el desarrollo ferroviario del área sur del Port.
Este nodo ferroviario está integrado por un conjunto de infraestructuras, que incluyen una terminal de autopista ferroviaria, una terminal de recepción y expedición y otra de carga y descarga, ubicadas todas ellas en el antiguo cauce del río Llobregat, y una terminal de recepción y expedición paralela al curso actual del río, denominada Terminal Nou Llobregat.
Se trata de una infraestructura supramunicipal y para su desarrollo se ha conseguido el consenso del Port con los ayuntamientos de Barcelona y El Prat, con la implicación, también, del Gobierno de Cataluña y de Barcelona Regional.
En la práctica, la aprobación del PDU supone dar luz verde a la construcción del nodo ferroviario sur del Port de Barcelona, que tiene que hacer posible el trasvase de un elevado volumen de mercancías de la carretera al tren y la reducción sustancial de las emisiones de las cadenas logísticas y otras externalidades negativas, como las congestiones viales y la accidentalidad. La construcción de este nudo ferroviario requerirá una inversión aproximada de 265 millones de euros, 70 de los cuales corresponden en la Terminal Nou Llobregat, ubicada en paralelo en el nuevo cauce del Llobregat y ya en construcción; 150 millones corresponden a las futuras terminales del antiguo cauce; y 45 millones de euros irán destinados a obras complementarias que darán servicio a toda la infraestructura. Para dar cumplimiento al PDU, el Port de Barcelona invertirá 26 millones de euros en la creación de zonas verdes.
El visto bueno que ha dado la Comisión de Territorio de Cataluña pone fin a un importante proceso de diálogo y negociación y a 4 años de trámites, entre ellos un proceso de participación ciudadana, la tramitación ambiental y la información pública, y hace posible el inicio de las actuaciones necesarias para construir el nodo ferroviario. El Port de Barcelona impulsa el transporte ferroviario por su eficiencia y competitividad. En los últimos 10 años, esta estrategia del Port ha evitado más de 1,7 millones de trayectos de camión. El año 2024, el tráfico ferroviario en el recinto portuario sumó 11.000 circulaciones, que supusieron sacar de la carretera 155.000 camiones. Esta eliminación de tráfico vial permitió ahorrar la emisión de 48.500 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 291.000 árboles.
Un nodo ferroviario con 6 terminales
Las infraestructuras del PDU, junto con las otras del entorno -la terminal ferroviaria de carga y descarga del muelle Prat y la Terminal C de expedición y recepción, ya construidas y operativas- conformarán un nodo ferroviario con 6 terminales, que dará servicio al Port de Barcelona y a su entorno: la Zona Franca de Barcelona, el Polígono Pratenc, y las industrias del Baix Llobregat y del sur de Barcelona. Este nodo dará servicio a los tráficos marítimos-terrestres y terrestres-marítimos, pero también a los tráficos terrestres-terrestres, que podrán aprovechar esta infraestructura para llegar a sus mercados de forma sostenible y eficiente.
El sector urbanístico que incluye el PDU ocupa una extensión de 131 hectáreas y el nodo ferroviario forma parte del Corredor Mediterráneo.
Durante el 2024, el tráfico ferroviario en el Port de Barcelona fue de 219.000 TEUs y 295.000 vehículos. Este año, teniendo en cuenta el movimiento ferroviario acumulado hasta el mes de octubre, la previsión es acabar en el 2025 con una cuota ferroviaria del 12% en contenedores y del 45% en vehículos. Una vez estén en funcionamiento las 6 nuevas terminales del nudo ferroviario sur se estará en condiciones de pasar de la carretera en el tren unos 640.000 contenedores y 46.000 semirremolques anuales.













































