Por Redacción PortalPortuario
Bajo la dirección del Comando Unificado, el ONE Henry Hudson volvió a recalar al Terminal Yusen en el Puerto de Los Ángeles tras el incendio que se generó el viernes 21 de noviembre, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).
“La llegada del buque marca una transición clave hacia la siguiente fase de la respuesta, en la que trabajadores portuarios y equipos de salvamento comenzarán a descargar la carga y gestionar los residuos”, comunicó la rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
El buque fue escoltado de regreso al terminal dentro de una zona de seguridad apoyada por la Policía Portuaria de Los Ángeles, naves contra incendios del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, la USCG y operadores de remolcadores.
“Los equipos de salvamento también permanecieron en vigilancia continua ante posibles rebrotes durante el tránsito para monitorear cualquier señal de calor residual. No se reportaron incidentes”, acotó la USCG.
Por su parte, la capitana de la Guardia Costera de Estados Unidos, Stacey Crecy, Comandante del Incidente, comentó que “a respuesta inicial de extinción de incendios, el traslado del buque a un fondeadero remoto y el reciente movimiento de regreso al muelle fueron operaciones críticas que requirieron una cuidadosa coordinación y ejecución”.
“Estoy agradecida por todos los socios que se unieron para lograr el éxito. Ahora comienza una nueva fase en la que la carga dañada y el agua utilizada para combatir el incendio serán retiradas y eliminadas adecuadamente. Confío en que el equipo cumplirá con el trabajo de manera segura y eficiente”, agregó.
La siguiente fase de operaciones implica la inspección de la carga del buque, que será clasificada como dañada por fuego, dañada por agua o no dañada. Todos los residuos a bordo -incluida el agua de extinción- serán eliminados conforme a un plan de gestión de residuos aprobado.
A su vez, Gary Herrera, presidente del International Longshore and Warehouse Union (ILWU) Local 13, señaló que “esta colaboración no solo ejemplifica la fortaleza de la asociación entre diversas agencias, sino que también reafirma nuestro compromiso colectivo de proteger a nuestras comunidades. Durante 90 años, el ILWU ha desempeñado un papel crítico en reforzar el vínculo vital entre el comercio nacional e internacional, demostrando por qué los trabajadores portuarios son esenciales para nuestra seguridad nacional y el comercio”.
“Es un momento de orgullo para el ILWU, ya que permanecemos unidos en nuestra misión de garantizar seguridad en el frente marítimo. Las relaciones duraderas que construimos hoy sin duda fortalecerán nuestras capacidades para los desafíos del mañana”, expandió.
Cabe mencionar que la Policía Portuaria de Los Ángeles continúa realizando monitoreo activo del aire. “Todas las lecturas permanecen por debajo de los umbrales de acción estatales y federales, y no se han detectado impactos fuera de la zona de seguridad establecida”, remarcó la USCG.
La causa del incidente sigue bajo investigación conjunta de la Guardia Costera de Estados Unidos y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.













































