Buque con grúas eléctricas de patio y muelle parte de China con destino a Tecon Santos

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Santos Brasil

Dos portainers eléctricos (grúas de muelle) y ocho RTG eléctricas (grúas de patio) adquiridos por Santos Brasil partieron de China con destino a Tecon Santos a bordo del buque Zhen Hua 28. El equipo, de la empresa china ZPMC, forma parte del proyecto de expansión, modernización y descarbonización de la terminal, con una inversión aproximada de USD 56 millones.

Los nuevos portainers incorporan la tecnología TPS (Truck Positioning System), un sistema de posicionamiento de camiones que define con precisión el punto de parada de los vehículos durante las operaciones de carga y descarga, ya presente en las últimas cuatro unidades recibidas por la terminal, pero con la diferencia que también pueden operarse de forma remota. Los operadores abandonarán la parte superior de la cabina del equipo para trabajar a distancia desde el centro de operaciones en el edificio administrativo, al igual que ocurre con las RTG.

Cada grúa tiene 50 metros de altura, desde el muelle hasta la pluma, y 70 metros de longitud en la pluma, con capacidad para mover simultáneamente hasta dos contenedores completos de 20 pies, con una carga de hasta 100 toneladas.

Las nuevas RTG se sumarán a las ocho unidades eléctricas existentes. Se trata de modelos de última generación que permiten la operación remota, la cual comenzará en la terminal a finales de 2024, una iniciativa pionera en el país.

En los próximos años se adquirirán otras 30 RTG eléctricas, que sustituirán a los modelos diésel. Esta iniciativa, que garantiza mayor seguridad y ergonomía para los operadores, permite una reducción de las emisiones de CO2 de aproximadamente 20 toneladas mensuales por equipo. La renovación completa de la flota evitará la emisión de 713 toneladas de CO2 a la atmósfera al mes, lo que se traducirá en una reducción de 97% de las emisiones de estos equipos en la terminal.

El proyecto de ampliación y modernización de Tecon Santos comenzó en 2019 y, para 2031, se invertirán aproximadamente USD 560 millones, de los cuales USD 375 millones ya se han gastado. Esto se alinea con el Plan de Transición Climática de la Compañía, que busca alcanzar cero emisiones netas para 2040.

Según Bruno Stupello, director de Operaciones de la Terminal de Contenedores de Santos Brasil, la compañía continúa con su propósito de crear soluciones que garanticen una competitividad diferenciada para el comercio exterior brasileño y sus clientes. “Si bien invertimos en tecnología y mayor productividad, también invertimos en mejores condiciones laborales para nuestros empleados, quienes reciben una rigurosa capacitación para operar estas nuevas máquinas”, afirmó.

Las RTG eléctricas, por ejemplo, cuentan con 23 cámaras, escáneres láser y sensores de movimiento, todo controlado mediante joysticks en una mesa con tres pantallas grandes y la posibilidad de trabajar de pie. “Además, este equipo ya se opera con cierto nivel de automatización, siempre con asistencia profesional, lo que se traduce en mayor precisión y seguridad”, añadió Stupello.

El buque Zhen Hua 28 tiene previsto llegar al Puerto de Santos en la primera quincena de enero. El equipo se transporta ensamblado en la cubierta del buque. En la terminal, se descargará mediante raíles que conectan el buque con el muelle.

La operación estándar debería comenzar en febrero. Sin embargo, la manipulación remota solo comenzará meses después, ya que depende de las pruebas de sensores, la configuración de la mesa y la capacitación del personal, lo cual podría tardar hasta un año.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »