Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Una protesta contra el cambio climático frente a la costa de Australia obligó a un buque entrante a dar la vuelta y desistir de llegar a uno de los principales terminales de exportación de carbón del país, lo que derivó en 11 detenciones.
La policía del estado de Nueva Gales del Sur informó que los arrestados fueron acusados de “presuntos delitos de carácter marítimo” durante la protesta cerca del recinto portuario de Newcastle, situado a 170 kilómetros de la capital estatal, Sídney.
Según el gobierno estatal, el puerto es el mayor puerto de carga a granel en la costa este de Australia.
Un portavoz del Puerto de Newcastle señaló que se impidió la entrada de un buque al puerto, pero que, por lo demás, “los movimientos marítimos no se han detenido y continuarán según lo programado”.
El grupo de activistas climáticos Rising Tide afirmó que la nave, un navío carbonero, se vio obligada a abortar su llegada después de que kayakistas, una pequeña embarcación y nadadores ingresaran al canal de navegación.
“Como resultado de la protesta, la policía de Nueva Gales del Sur perdió el control del canal, y un buque carbonero llamado Cemtex Leader, programado para entrar al puerto, se vio obligado a dar la vuelta”, informó Rising Tide en un comunicado, recordando que el año pasado llevó a cabo una protesta similar.
El cambio climático es un tema divisivo en Australia, donde el carbón es una de las principales exportaciones de materias primas, junto con el mineral de hierro.













































