Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Uno de los mayores puertos de exportación de carbón de Australia reanudará operaciones, según informó el operador portuario, después de que manifestantes contra el cambio climático interrumpieran el tráfico marítimo en el recinto portuario de Newcastle por segundo día consecutivo el domingo 30 de noviembre.
El grupo de activistas climáticos Rising Tide, que se atribuyó la responsabilidad de la última protesta, señaló que cientos de manifestantes entraron con kayaks en el canal de navegación del Puerto de Newcastle el domingo por la mañana, violando una zona de exclusión.
El recinto portuario, situado a 170 kilómetros al norte de Sídney, capital del estado de Nueva Gales del Sur, es el mayor puerto de carga a granel en la costa este de Australia, un país donde el cambio climático es un tema divisivo.
“Las operaciones de los buques se reanudarán mañana según lo programado”, indicó un portavoz del Puerto de Newcastle el domingo por la noche, después de que se abortaran movimientos de carga general, incluido alúmina destinada a la mayor fundición de aluminio de Australia, Tomago, debido a la protesta.
Rising Tide afirmó que más de 100 manifestantes fueron arrestados el domingo. La policía no respondió de inmediato a una solicitud para confirmar la cifra, pero señaló en un comunicado anterior que 21 personas fueron arrestadas y acusadas de “presuntos delitos de carácter marítimo” durante la protesta.
Greenpeace Australia Pacific informó que tres de sus activistas se subieron a un buque carbonero cerca del puerto, impidiendo su operación, como parte de lo que calificó como una protesta pacífica.
“Greenpeace, junto con Rising Tide y miles de personas comunes, están llevando a cabo acciones grandes y pequeñas este fin de semana”, declaró en un comunicado Joe Rafalowicz, responsable de clima y energía de Greenpeace Australia Pacific.
El sábado 29, una protesta en Newcastle obligó a un buque entrante a dar la vuelta y la policía realizó 11 arrestos. Una acción climática similar de varios días ocurrió el año pasado, cuando 170 manifestantes fueron detenidos.
El carbón es una de las principales exportaciones de materias primas de Australia, junto con el mineral de hierro. El gobierno australiano se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.













































