Kazajistán pide a Ucrania dejar de atacar una terminal en el Mar Negro del Consorcio del Oleoducto del Caspio

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Kazajistán pidió a Ucrania que dejara de atacar la terminal del Mar Negro del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), que maneja más del 1% del petróleo mundial, después de que un importante ofensiva con drones detuviera las exportaciones y dañara gravemente la infraestructura de carga.

El oleoducto del CPC, de 1.500 kilómetros, incluye como accionistas a Rusia, la estatal kazaja KazMunayGas, y unidades de Chevron, Lukoil de Rusia y ExxonMobil. El CPC informó el sábado 29 de noviembre que un agresión con drones navales contra su terminal había “dañado significativamente” el Single-Point Mooring (SPM) 2, esencialmente una boya flotante que conecta con los buques cisterna para cargar petróleo.

El CPC, que cuenta con accionistas rusos, kazajos y estadounidenses, informó que había paralizado operaciones tras resultar significativamente dañado un amarre en su terminal rusa del mar Negro por un ataque con drones navales ucranianos.

Este año, Ucrania lanzó oleada tras oleada de ataques contra refinerías de petróleo y terminales de crudo de Rusia en un intento de socavar una de las fuentes de ingresos más importantes de la economía de guerra rusa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán señaló que los ataques con drones fueron la tercera serie de agresiones contra lo que calificó como “una instalación exclusivamente civil cuya operación está protegida por normas de derecho internacional”.

De esta forma, Kazajistán “expresa su protesta por otro ataque deliberado contra la infraestructura crítica del Consorcio Internacional del Oleoducto del Caspio en las aguas del puerto de Novorosíisk”, declaró el ministerio.

“Consideramos lo ocurrido como una acción que perjudica las relaciones bilaterales de la República de Kazajistán y Ucrania, y esperamos que la parte ucraniana adopte medidas efectivas para evitar incidentes similares en el futuro”, agregó.

Ucrania señaló que sus acciones no estaban dirigidas contra Kazajistán ni contra terceros, sino únicamente orientadas a repeler lo que calificó como “agresión rusa a gran escala”. En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano afirmó que “Ucrania responde al agresor”.

El CPC representa alrededor del 80% de las exportaciones de petróleo del miembro de la OPEP+ Kazajistán, que exportó aproximadamente 68,6 millones de toneladas de crudo el año pasado. Transporta petróleo desde los yacimientos de Tengiz, Karachaganak y Kashagan en Kazajistán hasta la terminal de Yuzhnaya Ozereevka en Novorosíisk. Los principales proveedores del CPC son campos en Kazajistán, aunque también recoge crudo de productores rusos.

“Una operación posterior del Single Point Mooring 2 no es posible. Las operaciones de carga y otras operaciones fueron detenidas y los buques cisterna fueron retirados del área marítima del CPC. Creemos que el ataque contra el CPC es un ataque contra los intereses de los países miembros del CPC”, comunicó el CPC.

Ucrania afirma que sus ataques contra infraestructura en el interior de Rusia están justificados, ya que lucha por su existencia en lo que describe como una guerra de estilo imperial lanzada por Rusia, que ha tenido como objetivo el sector energético ucraniano antes del invierno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirma que los ataques ucranianos constituyen “actos de terrorismo” y funcionarios rusos sostienen que las potencias europeas están involucradas en una guerra híbrida contra Rusia, que incluye el uso de agencias de inteligencia occidentales para ayudar a Kyiv a atacar infraestructura en el interior de Rusia.

El ministerio señaló que los ataques amenazan la libertad de navegación en la región.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »