Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Shanghái celebró gestionar 50 millones de TEU en 2025 por segundo año consecutivo, sumando un nuevo récord para el movimiento anual de contenedores de la terminal.
“Este logro no habría sido posible sin un cambio estratégico: de la expansión a escala a la reestructuración del ecosistema. Alejándose del modelo tradicional de simplemente acumular hardware, el Puerto de Shanghái ha adoptado un enfoque sistémico para construir un ecosistema operativo amplio y colaborativo, se indicó en una declaración pública.
En esta línea, se mencionó que “la inteligencia digital se ha convertido en el motor principal y un claro testimonio de la capacidad de innovación autóctona de China. El Puerto de Shanghái ha superado la automatización de equipos aislados y ha entrado en una nueva etapa de colaboración inteligente de extremo a extremo”.
La terminal puso énfasis en su sistema inteligente de gestión y control portuario, desarrollado independientemente, que continúa iterando y evolucionando como un “cerebro inteligente” en evolución, desplegando recursos en terminales, patios, transporte y logística. Gracias a la aplicación de tecnologías de vanguardia (como F5G, gemelos digitales y posicionamiento de alta precisión), la operación remota, el transporte no tripulado y la programación inteligente se han vuelto rutinarias, “marcando una transición fundamental del control humano al control de IA”.













































