Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En la madrugada de este viernes 28 de noviembre, TCP, la empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, registró la marca de 1,5 millones de TEUmovidos a lo largo de 2025. El hito se logró 20 días antes que en 2024, año en que TCP se convirtió en la tercera terminal portuaria del país en alcanzar este volumen de operaciones.
El récord se produjo durante la manipulación de carga en el buque portacontenedores CMA CGM Rodolphe, que tiene 299 metros de eslora (LOA), 48 metros de manga y capacidad para 9400 TEU.
“El volumen movimentado de 1,5 millones de TEU en noviembre está en línea con las proyecciones de crecimiento del 5 % para este año y refleja el compromiso y la profesionalidad del equipo de la terminal y el apoyo de la autoridad portuaria, la Marina y la practicaje de Paranaguá. Hoy en día, TCP es un eje fundamental para la cadena comercial brasileña, ya que es la mayor terminal portuaria en movimiento de la región sur del país y la tercera mayor de Brasil”, destaca el superintendente institucional y jurídico de TCP, Rafael Stein.
Según el último balance, que abarca el periodo comprendido entre enero y octubre, la terminal exportó 557 755 TEU, lo que supone un aumento del 5 % impulsado por los envíos de productos agroindustriales, como carne y productos congelados, madera, frijoles y sésamo. En el flujo de importaciones, el volumen alcanzó los 546 880 TEU, un 2 % más que el año pasado, destacando los segmentos automovilístico, químico, electrónico y de maquinaria.
Nuevo calado operativo
En noviembre, Portos do Paraná aprobó la ordenanza n.º 224/2025, que determina la ampliación del calado operativo del canal de acceso al puerto de Paranaguá de 12,80 metros a 13,30 metros para los buques portacontenedores. La medida fue respaldada por los estudios de simulación contratados por TCP y realizados en septiembre de este año en el Tanque de Pruebas Numéricas de la Universidad de São Paulo (USP).
Según las estimaciones, la ampliación del calado, es decir, la profundidad entre el punto más bajo de un buque y la línea de flotación, en 50 centímetros supone un aumento de la capacidad de transporte equivalente a 400 TEU completos por buque.
“La finalización de las obras de dragado y el aumento de la profundidad del calado operativo permitirán que los buques que transitan por el puerto de Paranaguá y llegan a la terminal transporten más carga por viaje, lo que se traduce en una mayor eficiencia para los exportadores, importadores y armadores. Los resultados de esta medida se observarán en los próximos meses y deberían impulsar aún más el crecimiento del tráfico en 2026”, explica Stein.
Desde 2024, el calado operativo del canal de acceso al puerto de Paranaguá ha sido objeto de tres revisiones, pasando de 12,10 metros a 13,30 metros. El aumento de la profundidad en 1,20 metros representa un incremento de la capacidad de 960 TEU completos por barco.
Obras e inversión
Los resultados obtenidos en la Terminal de Contenedores de Paranaguá son consecuencia de una serie de inversiones realizadas en los últimos cinco años, periodo en el que se han destinado más de 500 millones de reales a obras de infraestructura y a la adquisición de nuevos equipos.
Anticipándose al plan de descarbonización de la terminal y al aumento del número de tomas en la zona de almacenamiento de contenedores refrigerados (reefer), TCP completó en 2023 la instalación de una subestación eléctrica aislada con gas para satisfacer el aumento de la demanda. En 2024, se inauguró el mayor patio reefer de Sudamérica, con 5268 tomas, ampliando el protagonismo de la empresa que ya ostentaba el título de mayor corredor de exportación de carnes y congelados del país. En septiembre de 2025, TCP alcanzó una participación del 44 % en las exportaciones de carne de pollo y del 30 % en los envíos de carne de vacuno.
Las operaciones en la Terminal de Contenedores de Paranaguá también se volvieron más sostenibles: desde 2022, TCP se comprometió a comprar energía eléctrica proveniente totalmente de fuentes renovables, lo que le garantizó a la empresa el certificado I-REC (Certificado Internacional de Energía Renovable, por sus siglas en inglés) por tercer año consecutivo. Además, se ha completado un proyecto piloto de electrificación de tres grúas pórtico sobre neumáticos (RTG), lo que ha generado una reducción del 97 % en las emisiones de gases de efecto invernadero en el funcionamiento de cada equipo.
La compra de nuevos equipos formó parte del reciente paquete de inversiones de la Terminal, que adquirió 17 nuevos tractores de terminal (TT) y 11 RTG, lo que convierte a TCP en la propietaria del mayor parque de máquinas entre las terminales brasileñas, con un total de 69 TT y 40 grúas RTG.
“El éxito del plan de inversiones de TCP se puede observar en los resultados obtenidos en los últimos años y refuerza la estrategia de la empresa, que seguirá trabajando para convertir la Terminal de Contenedores de Paranaguá en una referencia mundial en gestión y eficiencia en la logística portuaria”, concluye Stein.













































