Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Fincantieri firmó un Memorando de Entendimiento sobre el Modelo de Producción y el Sistema de Adquisiciones de la Cadena de Suministro con las Secretarías Nacionales de la FIM, la FIOM y la UILM, y el Comité Ejecutivo de la Coordinación Sindical.
Este logro supone una importante estrategia, ya que culmina un proceso iniciado a principios de 2025 y que consolida un marco regulatorio avanzado capaz de respaldar el desarrollo del modelo de producción del Grupo con una mejora concreta de las condiciones laborales en términos de legalidad, seguridad, protección e inclusión social.
El MoU promueve las iniciativas de Fincantieri para reducir la desadaptación laboral mediante programas de contratación y procesos de innovación tecnológica. Al mismo tiempo, establece un marco común que apoya la evolución de la cadena de suministro mediante la simplificación del sistema de compras, el fortalecimiento de las auditorías y la mejora del sistema de control. Los acuerdos con ASSE.CO, el Memorando Marco con el Ministerio del Interior y el acuerdo con la Guardia di Finanza son de aplicación en este contexto.
El acuerdo también refuerza las medidas de integración y protección social mediante el desarrollo de herramientas para los trabajadores contratados, como la mediación cultural y los cursos de italiano. En materia de salud y seguridad, el Memorándum consolida las iniciativas del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad.
Un aspecto clave del acuerdo es el fortalecimiento del modelo participativo de relaciones laborales, que incluye la creación de la Comisión Nacional del Sistema de Producción y Contrataciones, así como un mayor diálogo a nivel de planta. El objetivo común es supervisar continuamente la evolución del modelo de producción y prevenir posibles problemas de empleo, promoviendo, en cumplimiento de las prerrogativas de los empleadores, la continuidad del empleo en la cadena de suministro de Fincantieri.
“La firma de este Memorándum es un paso fundamental en el crecimiento de nuestra cadena de suministro, ya que representa una visión compartida centrada en la calidad del trabajo, la seguridad, la legalidad y el desarrollo de las personas. El acuerdo, fruto de un diálogo constructivo con los sindicatos, nos permite afrontar los retos de nuestro modelo de producción con mayor solidez y transparencia, acompañando la evolución industrial con herramientas innovadoras y una gestión compartida. Es un compromiso concreto con un sistema de compras más cualificado, seguro y sostenible”, declaró Luciano Sale, director de Recursos Humanos e Inmobiliario de Fincantieri.













































