Colombia: Puerto Antioquia iniciará operaciones atendiendo nueve buques semanales


El inicio de las operaciones de Puerto Antioquia estará marcado por la atención semanal de nueve buques regulares. Se espera que se genere un salto en el movimiento de carga para Urabá y en el departamento del noroeste de Colombia, ofreciendo oportunidades para el agro colombiano y otros sectores productivos.

Al respecto, Alejandro Costa Posada, CEO de Puerto Antioquia, confirmó a Valora Analitik que “estamos pensando y planeando el inicio de operaciones del puerto para Navidad. Esperamos abrir en diciembre para poder traer todo el dinamismo y la competitividad que este proyecto trae para la región y para Colombia”.

A la fecha, ya se encuentran listas para operar plataforma en medio del mar y el viaducto de más de 4 kilómetros que permitirá conectar a los navíos a la terminal.

Además, sus operaciones arrancarán de manera simultánea en todas las instalaciones, atendiendo diversos tipos de carga hasta llegar a la meta de siete millones de toneladas anuales.

En este punto, el empresario explicó que, si bien la carga base de la región es agrícola, Puerto Antioquia no será exclusivamente un bananero. “Resulta que el banano que se mueve por Turbo en este momento son dos millones de toneladas y el puerto va a mover siete millones. Entonces hay cinco millones de toneladas incrementales de carga no agrícola”, acotó.

De esta forma, por este nuevo nodo logístico también se manejarán contenedores secos de importación y exportación, a lo que se sumará carga agrícola diversa como paltas (aguacate), flores, cítricos, piña y exóticos; y carga general como vehículos y granel.

“Lo que viene después de la apertura de Puerto Antioquia es realmente que se dinamiza la economía local y se necesita generar infraestructura para apoyar este crecimiento agresivo de cargas no agrícolas”, subrayó Costa.

Además, el CEO envió un mensaje a los potenciales clientes de la terminal, con el fin de que “validen la competitividad logística y el servicio, generando desarrollo y confianza en la región de Urabá para atraer inversión”.

El profesional también confirmó que el ecosistema portuario ya se está conformando, con empresarios que están empezando a invertir en infraestructura logística y productiva incluso antes del arranque del puerto.

Con esto en mente, cerró diciendo que la ubicación geográfica y las características de la región atraerán más terminales e inversión productiva en el corto plazo.

Finalmente, se contempla que el circuito Med-Caribbean-NCSA-WCSA (Medcarib) de CMA CGM sea el primer servicio de larga distancia en operar en el nuevo puerto colombiano. La escala inaugural tendría lugar el sábado 20 de diciembre de 2025.


 

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