La naviera internacional Hapag-Lloyd habría presentado una oferta para adquirir ZIM. Entre los accionistas de la compañía alemana figuran Qatar Holdings, brazo de la Autoridad de Inversiones de Qatar, así como el fondo soberano saudí. En el comité de trabajadores de ZIM se oponen con firmeza a la operación y llaman al Estado a impedir el movimiento.
Según se ha sabido por el medio israelí Globes, la propuesta se encuentra en una fase preliminar y aún no se ha iniciado una negociación formal entre las partes. Además, de acuerdo con estimaciones, en los últimos días se han presentado otras ofertas.
El directorio de ZIM declaró que “tal como el directorio de ZIM actualizó recientemente, se está llevando a cabo un proceso de revisión estratégica de las alternativas posibles para maximizar el valor para los accionistas, incluida la venta de la compañía. El proceso avanza, y durante el mismo varios grupos han expresado interés. El directorio no se referirá a la identidad de los grupos ni al contenido de las propuestas hasta que se alcance un acuerdo o hasta que el proceso de revisión concluya de otra manera”.
Hapag-Lloyd controla el 7,4% del mercado mundial de buques portacontenedores, lo que la sitúa en el quinto lugar a nivel global. En comparación, ZIM ocupa el noveno puesto con un 2,5%. Al mismo tiempo, Globes ha sabido que las dos mayores compañías del mundo también muestran interés en la empresa israelí; es decir, MSC, con un 20,2% del mercado, y Maersk, con un 14,3%, están evaluando el movimiento.
Las grandes navieras se interesan en la adquisición de la compañía después de que el director general desde 2017, Eli Glickman, presentara una oferta junto al magnate naviero Rami Ungar, aunque el directorio de ZIM decidió analizar también otras alternativas.
La posibilidad de venta de control surgió tras la salida del anterior accionista mayoritario, Idan Ofer, quien a través de la empresa Kenon vendió sus participaciones en ZIM.
El comité de trabajadores de la empresa se opone enérgicamente a la operación que representa un paso significativo por parte de la compañía alemana. Entre los accionistas de Hapag-Lloyd figuran, entre otros, Qatar Holdings (12,3%), brazo de la Autoridad de Inversiones de Catar (QIA), el fondo soberano saudí (PIF) (10,2%), siendo el principal accionista la chilena CSAV con cerca del 30% de los títulos.
ZIM, novena naviera mundial, tiene una flota de 130 portacontenedores con capacidad para movilizar poco más de 700 mil TEU, además cuenta con 15 buques Car Carrier o Ro-Ro. 95% de las naves containeras de esta línea, fundada en 1945, corresponde a naves fletadas.
Por su parte, Hapag-Lloyd cuenta con una flota de 305 buques que le permiten transportar 2,5 millones de TEU anualmente.
Si la compañía alemana lograra absorber a la israelí, la compañía podría alcanzar el cuarto lugar mundial y contar con una cuota de mercado del 9,6%.













































