Juan Manuel Gonzales: La ley de cabotaje, herramienta de competitividad regional en Perú

 

Juan Manuel Gonzáles es Presidente Subcomite de Servicios al Comercio Exterior, Camara de Comercio e Industria de Arequipa


La denominada Ley de Cabotaje que fue aprobada en el Congreso de la Republica el 30 de mayo de 2024 así como su reglamento que se publicó el 06 de diciembre del mismo año, han marcado un hito en la logística de comercio internacional del Perú permitiendo que naves de bandera extranjera puedan transportar carga entre puertos peruanos. La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) ha sido uno de los propulsores de esta ley con la participación de los últimos 5 presidentes de nuestra institución en el lapso de 10 años.

Esta norma da luz verde para que se formen servicios de buques alimentadores (feeders) que permiten que la carga de exportación e importación de la Región Arequipa sea atendida por el Puerto de Matarani con servicios de naves regulares portacontenedores con conexiones en Callao y Chancay. La naviera china Cosco inicio servicio en junio y la alemana Hapag-Lloyd en agosto de este año presentando a Matarani como una alternativa al Callao para las exportaciones de Arequipa.

En los últimos meses se han ido incrementando la cantidad de empresas arequipeñas que están probando el servicio de ambas líneas y comprueban que el tiempo de transito es el adecuado y que los procesos aduaneros y operativos son sencillos, esto abonado por la cercanía de Arequipa a Matarani de 106 KM comparados a los más de 1.100 KM de la carretera Arequipa – Callao.

Los servicios feeder mencionados han atendido embarques de minerales metálicos y no metálicos, fibra de alpaca además de uva y cebolla. Estando próxima la cosecha de granada y palta, las empresas exportadoras de Arequipa están evaluando privilegiar Matarani como puerto de embarque. El incremento constante de esta carga genera la masa crítica necesaria y permite que más líneas navieras se interesen en Matarani permitiendo una saludable competencia. La CCIA continúa en el esfuerzo de proponer mejoras a los procedimientos aduaneros actuales ahora enfocados en la búsqueda de mayor eficiencia en los procesos de importación; pues tener contenedores de importación reduce el flete porque las naves no requieren transportar contenedores vacíos.

Con la actual Ley de Cabotaje en la misma nave se puede transportar carga de importación, exportación, tránsito (por ejemplo carga de Brasil y Bolivia) y transbordo (proveniente de otros puertos) permitiendo conectar los puertos regionales (Ilo, Matarani, Paracas por ejemplo) con puertos hub como Callao y Chancay posicionando al Peru como el centro logístico de la costa del oeste de Sudamérica.


Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »