APM Terminals propone rediseño de futuras etapas de ampliación del Muelle Norte de Callao

 


APM Terminals planteó al gobierno peruano optimizar y mejorar el diseño original de las futuras fases del proyecto de modernización del Terminal Norte Multipropósito del Puerto deCallao.

En dialogo con Gestión, el CEO de APM Terminals, Javier Lancha, confirmó que la propuesta tiene como objetivo mover más carga a granel, no contenedorizada.

APM Terminals contempla modificar las fases III, IV y V de su proyecto de ampliación, de forma que no toda la infraestructura a construir considere equipamiento para movilizar carga en contenedores.

Lancha explicó a Gestión que, actualmente, la empresa ya ha concluido satisfactoriamente la implementación de las etapas I y II establecidas en su contrato de concesión, y que comprenden la ampliación en la capacidad para mover contenedores, así como carga a granel.

El ejecutivo señaló que, para las etapas III, IV y V, el diseño incluido en el contrato de concesión plantea una reducción significativa del número de muelles de amarre de carga general del terminal norte, en favor de un incremento de muelles para la carga en contenedores. Esto, en vista de que las estimaciones del Plan Maestro del Callao (que elaboró la Autoridad Portuaria Nacional, y al cual obedece el contrato de concesión), preveían en su momento un menor crecimiento de la carga general.

Entre las razones del rediseño, explica la nota de Gestión, se encuentra que reduciría la capacidad de atención de la carga general, de 14 a 8 millones de toneladas al año, es decir a casi la mitad, en momentos en que se proyecta que más bien la demanda de servicios de carga general crecerá por encima de las previsiones del citado plan maestro.

Lancha explicó que estudios técnicos que la empresa encargó a Apoyo Consultoría y Sener proyectan que si se mantienen las actuales condiciones del plan maestro, se elevaría la espera de atención a naves de carga general, pasando de un promedio actual de 6 horas a 20 horas, y las esperas de atención podrían superar los 40 días.

Esto último generaría sobrecostos adicionales superiores a USD 200 millones al año, y se dejaría de atender a unos 500 buques por año, todo lo cual podría elevar precios de alimentos como el pollo, fideos o el pan.

APM Terminals considera que para prevenir ese negativo escenario es que busca conjuntamente una optimización y mejora del diseño del terminal norte, y señala que el costo que demande la propuesta sería asumido íntegramente por esa firma, sin representar costo para el Estado.

“El monto que pueda representar esta optimización sería igual o mayor al monto estipulado en el contrato”, añadió Javier Lancha a Gestión.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »