Por José Francisco Díaz
Luego de reunirse con trabajadores portuarios, el gerente general del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao, aseguró que las líneas de cruceros podrían dejar de venir en los próximos años si se mantiene la inestabilidad en la atención de las navieras que se dedican al transporte de turistas.
En ese sentido, el ejecutivo señaló que, tras su participación en la última Seatrade Cruise Global, las navieras manifestaron su preocupación por los incidentes ocurridos en Valparaíso, por lo que “nuestra actividad está en la cuerda floja”.
“El mensaje fue muy claro de la industria del crucero en decirnos: ‘señores si esto continúa de esta forma, lo más probable es que las líneas de cruceros salgan del tráfico’ y esto no afecta a Valparaíso, sino está afectando al país como un todo, está afectando a una región, porque los itinerarios no son solo Valparaíso, sino todo el país e incluso Argentina. Por lo tanto, la idea es juntarnos con los trabajadores, contarles qué es lo que está pasando, qué es lo que siente la industria de cruceros y, por lo tanto, tratar de buscar que se solucionen los problemas”, afirmó Bilbao.
El gerente general de VTP; sin embargo, sostuvo que los efectos derivados por las protestas de los trabajadores portuarios que han entorpecido la normal operación de la temporada de naves de pasajeros, no se sentirá en la temporada 2017-2018, sino en la venidera, ya que los programas turísticos para el próximo ciclo se encuentran vendidos.
“Lo que espera la industria de cruceros es que nosotros efectivamente, les demos certezas de que los podemos atender en el mediano y largo plazo. Hoy día se están tomando decisiones en las empresas de cruceros de lo que va a pasar con los cruceros que van a llegar aquí en dos años más, por lo tanto, si nosotros no estamos dando certeza de atención hoy día, lo más probable es que nos saquen de su planificación”, indicó.
“Toda la industria de cruceros, sin excepción, si se mantiene esta inestabilidad que no solamente es de acciones físicas de lo que vivió días atrás, sino con la permanente declaración de que no van a ser atendidos, lo más probable es que todas (las navieras) tomen la determinación de no venir”, recalcó.
“Los del próximo año ya están planificados hace dos años atrás, por lo tanto, no van a cambiar, o sea ya están vendidos. No vamos a sentir estos efectos la próxima temporada, la vamos a sentir después”, enfatizó el ejecutivo.
Bilbao asistió a la reunión luego realizar una coordinación con Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), a quien le solicitó que no se realizaran nuevos bloqueos, lo que resultó en que la nave Celebrity Infinity fuera atendida el domingo sin mayores inconvenientes en Terminal Pacífico Sur.
“Una conversación que yo tuve desde Miami en la que le dije que mostráramos que se podían atender las naves y efectivamente ustedes vieron que las naves se atendieron con normalidad, eso es un hecho concreto. Ahora cómo somos capaces de con esos hechos concretos reflejarlos en un documento, reflejarlo en un papel, sería el ideal, porque con firmas, les estamos diciendo. ‘señores industria de cruceros, los queremos aquí, los vamos a atender y los vamos a atender bien'”, comentó.