Por Luis Alberto Zanela, T21
Ahora que el transporte y el almacenaje serán factores que determinen los precios de las gasolinas y el diesel en México, aunado a la libre importación de otros combustibles que se da desde abril de 2016 derivado de la reforma energética, ha aumentado la demanda por construir infraestructura portuaria para hidrocarburos, y si bien existen ya regulaciones que abonan a la causa, no son del todo benéficas.
En noviembre pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Carácter General en Materia Portuaria, las cuales fueron anheladas por el sector desde hace casi cinco años puesto que, además de traer consigo las nuevas políticas para instalaciones de hidrocarburos, dejarían claras otras dos cuestiones: la ampliación de terminales y la diferenciación entre las mismas, es decir, entre las de uso público y las de uso particular.
De entrada la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) ve con buenos ojos las reglas en lo que a ampliaciones y diferenciación de terminales respecta, aunque en materia de hidrocarburos observa una apertura limitada que frenaría las inversiones de quienes ya se encuentran en los puertos y quisieran incursionar en esta actividad, relata en entrevista Jaime Aguilar, Director General del organismo.
Lo anterior porque, desde su óptica, las reglas de la SCT incluyen un apartado en el que estipulan que sólo las terminales públicas que desde su contrato original de cesión parcial de derechos incluyan el manejo de fluidos pueden operar ahora hidrocarburos, una actividad reservada los últimos casi 80 años para Petróleos Mexicanos (Pemex); motivo que podría llevar a la adecuación de la normativa portuaria.
“Si desde su contrato original no existe el objeto de manejar fluidos, no cualquier terminal puede (operar hidrocarburos), no porque tenga dinero y superficie lo puede hacer”, enfatiza Jaime Aguilar al cuestionarle si las reglas permiten que, dentro de las solicitudes de ampliación de terminales se pueda incluir también el manejo de hidrocarburos, pues ambos factores quedan regulados ya por la SCT.
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