Mauricio Núñez del Prado: “El principal logro de 2025 ha sido la aprobación de la Quinta Adenda al contrato de concesión del Puerto de Matarani”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Mauricio Núñez del Prado, gerente general de Tisur.

Este año, el Perú continuó dando un fuerte impulso al desarrollo portuario y logístico, lo que se reflejó en una importante cantidad de hitos noticiosos. Uno de ellos fue la firma de la adenda al contrato de concesión del Puerto de Matarani, la cual se dio de forma anticipada al vencimiento del contrato.

Este marco permitirá a Tisur, su concesionario, invertir 700 millones de dólares con miras a satisfacer la demanda de una serie de proyectos mineros que surgen en su hinterland, donde también existe producción agrícola que, al igual que la minería, muestra un crecimiento exponencial.

Mauricio Núñez del Prado, gerente general de Tisur, en diálogo con PortalPortuario, repasó la relevancia de la extensión de este contrato, además de proyectar parte de lo que será 2026.

¿Cuál considera que ha sido el principal logro de su puerto en 2025 y cómo se refleja en la competitividad del Perú?

El principal logro de 2025 ha sido la aprobación de la Quinta Adenda al contrato de concesión del Puerto de Matarani, que extiende la concesión por 30 años y habilita un plan de modernización por USD? 700 millones. Este hito asegura capacidad adicional, reducción de tiempos de espera y mayor confiabilidad para la minería, la agroexportación y la carga general del sur del país. En términos de competitividad, esta decisión alineó el desarrollo del puerto con la demanda proyectada por los principales proyectos mineros y agroindustriales, reducirá la ocupación operativa prevista —del ~70% hacia el rango objetivo de 40–50%— y fortalecerá la logística exportadora que soporta una parte relevante del PBI y del flujo de cobre del Perú hacia los mercados globales.

En el marco de esta nueva etapa ¿Qué proyectos de infraestructura o modernización tecnológica están en camino y qué impacto tendrán en los próximos años?

El programa incluye la construcción de un nuevo muelle multipropósito (capaz de atender buques de hasta 60?000?DWT), un rompeolas adicional, un almacén de minerales de 40.000?tm de capacidad estática, grúas eléctricas y la ampliación/mejora del patio de contenedores. Aproximadamente el 50% de las inversiones se ejecutará en los próximos 3–5 años, generando 1?800 empleos directos durante la construcción. Operativamente, se proyectan aumentos de 25% en capacidad de atraque y 22% en almacenamiento, junto con reducciones de tiempos de espera y costos logísticos para los usuarios.

¿Cómo está evolucionando la integración del Puerto de Matarani a los principales corredores logísticos globales?

Matarani ha consolidado su rol como hub exportador de minerales en Latinoamérica, sosteniendo flujos cercanos a 4,5 millones de toneladas de concentrados anuales y articulándose con las cadenas marítimas internacionales vinculadas al cobre y otros commodities. Adicionalmente, se ha recuperado y fortalecido la conexión de carga agroindustrial mediante un servicio quincenal Matarani–Chancay, reactivando rutas clave para el comercio exterior del sur y conectando con redes oceánicas de mayor escala.

¿Cómo evalúa la posición de su puerto en el esquema portuario que se está generando en el Perú?

El Puerto de Matarani es pieza estructural del sistema portuario nacional: lidera en exportación de minerales y complementa el desarrollo de otros terminales del país, evitando cuellos de botella en el corredor sur. Con la inversión comprometida, Matarani atenderá las necesidades logísticas del sur en las próximas décadas, integrando minería, agroexportación y carga general.

Con la reciente firma de la Adenda de su concesión ¿Cuáles son las metas estratégicas para 2026 y qué proyectos considera prioritarios para consolidar el crecimiento del puerto en una primera fase?

Para 2026, nuestras metas estratégicas son desarrollar ingenierías de detalle; gestionar permisos medio ambientales y presentar expedientes técnicos para el inicio del desarrollo de la infraestructura. además de adquirir la primera grúa móvil además de concretar la adquisición de otras dos grúas adicionales para cuando el nuevo muelle entre en funcionamiento. Ello además de modernizar el layout operativo, atacando cuellos de botella mientras se logra la nueva infraestructura y los volúmenes de carga siguen en incremento. 4) Consolidar servicios regulares de contenedores y carga agroindustrial en la costa peruana y conexiones internacionales.

Como gerente general ¿cuál es su expectativa de este proceso?

Nuestra expectativa es la de implementar nueva infraestructura en el menor tiempo posible para atender las necesidades de nuestros clientes actuales y futuros. Además de ejecutar con excelencia las obras, elevando la productividad y la confiabilidad del puerto, y fortaleciendo nuestra relación con la región y con el país. Esperamos sostener el liderazgo de Matarani en el comercio exterior minero, diversificar la matriz de carga —especialmente contenedores agroindustriales— y entregar beneficios tangibles a usuarios, clientes y comunidad.

¿Qué resultados estadísticos destacaría del año en curso en términos de movimiento de cargas, segmentos más relevantes y desempeño operativo y cuál es la proyección para 2026 y los siguientes años?

En 2024 -año base más reciente publicado- Matarani movilizó más-menos 8,2 millones de toneladas, multiplicando por seis la capacidad desde el 2000 y reduciendo en 55% los tiempos muertos, con un incremento acumulado de 136% en productividad. El segmento minero mantiene liderazgo —incluidos concentrados de cobre, molibdeno y hierro—, y se observa creciente participación de agroexportación y carga general. Para 2026–2028, proyectamos un incremento en 25% en capacidad de atraque y mejoras sustantivas en almacenamiento y tiempos de atención, alineadas con la entrada en operación de nuevos proyectos mineros como Zafranal o Tía María y el impulso de Majes Siguas II. Al cierre del 2025, el volumen total movilizado habrá pasado los 8.4 Millones de Toneladas, cifra 2.5% mayor al récord registrado en el 2024.

¿Qué características propias de su puerto y de su hinterland considera que lo diferencian dentro del sistema portuario nacional peruano? ¿Cómo enfrenta la competencia con otros puertos del país, pensando que en el sur del Perú ya hay nuevos proyectos?

El sur del Perú es predominantemente minero y, en línea con eso, Matarani se ha constituido como el hub portuario minero más importante de la costa del Pacifico Sur. Cuenta con infraestructura especializada para minerales con sistemas de manipuleo, almacenamiento y embarque, calados y frente de atraque adecuados a buques de mayor envergadura y calado, y está integrado por vía férrea y carreteras con el corredor minero del sur del Perú. Nuestro enfoque a lo largo de estos 26 años operando el puerto de Matarani ha sido el de mantener estándares y servicios de calidad para todos nuestros clientes. Condición que procuramos mantener en el futuro con el desarrollo de nueva infraestructura.

Considerando la operación actual y la futura modernización ¿Qué medidas concretas se están implementando para reducir la huella ambiental de las operaciones portuarias y avanzar hacia una logística más sostenible?

El plan de modernización incorpora el uso de tecnología, y mejoras en layout operativo para reducir traslados y movimientos. Asimismo, hoy nos encontramos en un nuevo proyecto corporativo para reducir la huella de carbono y, como siempre, continuaremos procurando el mayor impacto positivo a nuestra comunidad mediante obras de responsabilidad social, obras por impuestos y los valores de retribución como consecuencia de nuestra actividad económica en la provincia de Islay.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »