Por Redacción PortalPortuario – Xinhua
@PortalPortuario
China decidió implementar medidas de salvaguardia sobre la carne de res importada desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2028, anunció el Ministerio de Comercio.
La decisión se produjo después de un fallo final de una investigación de salvaguardia sobre carne importada de animales bovinos, que se inició el 27 de diciembre de 2024.
Las medidas se implementarán mediante contingentes arancelarios específicos para cada país, según el ministerio. La carne de res importada que exceda las cantidades especificadas estará sujeta a un arancel adicional del 55 %.
Las medidas estarán en vigor por un período de tres años y se flexibilizarán progresivamente a intervalos fijos durante el período de implementación, dijo el ministerio.
En el caso de los productos originarios de países o regiones en desarrollo, no se aplicarán medidas de salvaguardia si la cuota de importación de un país o región individual no supera el 3%, y la cuota de importación total de todos esos países y regiones no supera el 9%. Sin embargo, las medidas de salvaguardia se aplicarán a estos países o regiones a partir del año siguiente si no se cumplen las condiciones.
El objetivo de imponer medidas de salvaguardia a la carne importada es ayudar a la industria nacional a superar sus dificultades actuales, en lugar de restringir el comercio normal, dijo un portavoz del ministerio.
“El mercado chino siempre ha estado abierto y hay un amplio margen para la cooperación en el comercio de carne de res con otros países”, dijo el portavoz, añadiendo que “China está dispuesta a trabajar con todas las partes para defender conjuntamente un entorno comercial internacional sólido y estable”.
La investigación se inició en 2024 en respuesta a una solicitud presentada por varias asociaciones industriales, que dijeron que el fuerte aumento en el volumen de carne vacuna importada ha impactado significativamente a la industria nacional de China, generando daños sustanciales.
En los últimos años, el aumento del nivel de vida ha impulsado la creciente demanda de carne de vacuno, impulsando la expansión tanto de la producción nacional como de las importaciones.
Según una encuesta del Ministerio de Comercio, las importaciones de carne de res de China han aumentado en los últimos años, aumentando 73,2 por ciento entre 2019 y 2024, y sus precios de importación han sido significativamente más bajos que los precios del mercado interno.
Entre 2019 y el primer semestre de 2024, la cuota de mercado de la carne de vacuno importada aumentó del 20 por ciento a casi el 30 por ciento.
“La carne de res importada, que inicialmente sirvió como complemento del mercado, ha aumentado en los últimos años y ha erosionado en gran medida la participación de mercado de la industria nacional, lo que ha provocado una fuerte caída de los precios internos y pérdidas generalizadas en todo el sector”, dijo Sha Yusheng, secretario general de la Asociación de Agricultura Animal de China.












































