Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
India será un país clave en el desarrollo marítimo, portuario y logístico a nivel global, lo que podría llevarlo a disputar terreno con China y otras naciones asiáticas de vocación marítima.
En 2025, la mayor naviera del mundo, MSC, anunció que comenzaría a registrar barcos bajo el pabellón de la India. Por otro lado, CMA CGM se convirtió en la primera compañía entre las líderes en encargar portacontenedores a astilleros de este país.
Mientras tanto, India lanzó su primera naviera nacional y, en el lado portuario, empresas como APM Terminals y DP World anunciaron cuantiosas inversiones. Del mismo modo, el astillero surcoreano Hyundai firmó un MoU con la India para establecer una nueva instalación.
Canal de Suez espera por su normalización. Al cierre de 2025, CMA CGM ha incrementado su presencia en la ruta, lo que sólo ha sido posible tras el cese de los ataques terroristas hutíes, siendo esto -además- una consecuencia del alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamás. Tímidamente, Maersk ha enviado -por ahora- una de sus naves y las distintas alianzas están analizando un retorno progresivo a la ruta que desde fines de 2023 se vio obstaculizada por la violencia.
En concreto, a pesar de la expectativa de la autoridad del Canal de Suez, de volver a la normalidad sobre el segundo semestre, navieras como ONE no lo harán en 2026 y otras como Hapag-Lloyd no tienen un cronograma claro de retorno, mientras que ZIM no descarta una vuelta a la ruta interoceánica egipcia.
Corredor Bioceánico será una de las novedades de 2026. Se espera que esta ruta, que cruza Paraguay y Argentina para unir a los puertos chilenos de la Región de Antofagasta con los del sudeste de Brasil, entre en operaciones a partir de junio del año que se inicia. Para esto, Chile ha anunciado una serie de proyectos e inversiones para dar soporte a la vía. En tanto, Brasil y Paraguay han avanzado de manera sostenida en la integración vial entre ambos territorios.
Las distintas provincias argentinas de la zona noreste están, de igual manera, observando este camino como una opción viable para acercar su producción a Asia y, de la misma forma, recibir importaciones de forma más directa.
Otras rutas están en formación como el Corredor Bioceánico Central, que pretende unir a Brasil vía Bolivia para llegar a Arica, o bien el trazado ferroviario que, con ayuda de China, se planea establecer entre el Atlántico brasileño y el Puerto de Chancay, en Perú.
Canal de Panamá tendrá un año ambicioso en términos de desarrollo de nueva capacidad logística y portuaria. El país ha lanzado una cartera de proyectos que sumarán USD 8.500 millones. De la misma manera, la Autoridad del Canal de Panamá planea atraer interesados para la construcción de nuevos puertos avaluados en USD 2.600 millones.
CK Hutchison y su negocio portuario será otro de los temas que marcará tendencia en 2026. Los anuncios han sido claros en relación a los compradores de los 43 terminales de la firma hongkonesa, lo que sigue siendo vigilado por la atenta mirada de autoridades reguladoras a nivel global. Black Rock, además de MSC, son parte del conglomerado que podría tomar la posesión de esta cartera de terminales, aunque China presiona para que una de sus empresas estatales sea parte del negocio.
Perú seguirá fortaleciendo su cadena logística, no sólo a través de la inyección de recursos en sus terminales existentes los cuales tendrán, además, el desafío de elaborar sus nuevas adendas a los contratos de concesión. Proyectos nuevos como el de Corio, Eten, Ilo y el desarrollo de los puertos amazónicos serán parte del eje estructurante de la conversión del país en un hub sudamericano.
En el ítem ambiental hubo un marcado contraste desde el punto de vista de lo dictado por la Organización Marítima Internacional. Por un lado, la entidad postergó por un año la votación sobre el precio del carbono en el transporte marítimo y, por otro, aprobó la normativa sobre emisiones netas cero para 2050. En ese escenario, las navieras seguirán integrando naves limpias a base de combustibles alternativos como el metanol, GNL, hidrógeno y amonio.
Lo que quedará pendiente, aún, con miras a dar sostenibilidad al uso de estos nuevos combustibles, incluyendo eventualmente el hidrógeno, será crear los mercados y puntos de distribución a objeto de que las navieras dispongan de abastecimiento.
El Mar Negro nuevamente se ha convertido en una zona de peligro para la navegación, toda vez que los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, a cuatro años de la invasión rusa, han incrementado su actividad en áreas portuarias, lo que ha dañado incluso a naves comerciales, al abastecimiento de petróleo. Los granos podrían, de no mediar solución y de interrumpirse nuevamente la cadena logística, presentar alzas ante una nueva escasez como la ocurrida al inicio del conflicto.
La hidrovía Paraguay Paraná seguirá siendo un corredor fluvial estratégico para Sudamérica y para la cuenca compartida por Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.
En Argentina se encuentra un proceso de licitación y regulación de su tramo de esta carretera acuática, lo cual ha tenido respaldo de la Unctad. A la par, Paraguay y Brasil han fortalecido el diálogo en materia de integración y proyectos de eficiencia logística, los cuales beneficiarían a Bolivia, que podría salir, de trabajar de forma más activa sus puertos fluviales, de una manera ágil con sus cargas a puertos del Atlántico.
Colombia, al igual que Perú, está evidenciando un empuje en el ámbito portuario con nuevos proyectos en la zona de Antioquia, lo que dará nuevas posibilidades al área del Caribe. De igual modo, la zona portuaria de Barranquilla mostró crecimiento ante la estabilización del calado operativo, mientras que Cartagena se alzó con 4 millones de TEU y, en el lado Pacífico, la Zona Portuaria de Buenaventura se ha convertido en el puente del país con el mercado asiático. La tarea pendiente, como en Chile, serán la renovación de las concesiones portuarias a lo que se suma el fortalecimiento de su infraestructura logística y ferroviaria.
Brasil no sólo ha tomado un camino de integración con los países de la región sudamericana. De hecho, sus autoridades han planteado explorar todos los caminos que conduzcan a su país al Pacífico, incluyendo los corredores bioceánicos que desembocan en Chile, así como la ruta ferroviaria que se planea extender hasta Chancay. De la misma manera, los puertos del país seguirán expandiéndose con ampliaciones, nuevos arrendamientos de áreas portuarias reservadas, dragados e inversiones masivas en un ambiente de alta competencia. El sistema portuario brasileño, cabe mencionar, cruzará este año el umbral de 1.200 millones de toneladas movilizadas, cifra que supera lo transferido anualmente por todos sus vecinos de Sudamérica.
La recalada de las navieras a la propiedad de los puertos será un fenómeno que seguirá profundizándose durante 2026. La posible entrada de MSC a Hutchison Ports marcará un punto de inflexión en esta materia en la medida que las demás compañías marítimas siguen sumando posiciones en la costa, tal como ya lo ha hecho Hapag-Lloyd, con Hanseatic Global Terminals; CMA CGM, con CMA Terminals; y Cosco, a través de Cosco Shipping Ports. En este sentido, puertos en América Latina, África y Oriente Medio están en la mira de los principales conglomerados navieros del mundo que buscan una mayor integración de sus cadenas logísticas, algo en lo que el Grupo APM Moller Maersk lleva la delantera por medio de APM Terminals.












































