Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La construcción de un paso elevado de tráfico desde la calle Tvaika hasta Kundzinsala, la zona industrial del Puerto de Riga, alcanza hasta fines de 2025 un 80% de avance y se adelanta que las obras continuarán durante el invierno boreal, cuando se planea realizar el montaje de estructuras específicas y la instalación de equipos. Se prevé que el avance se entregue en su totalidad durante 2026.
En el marco del proyecto, se están construyendo aproximadamente 865 metros para conectar la calle Tvaika en Sarkandaugava con Kundzinsala, proporcionando un acceso nuevo y eficiente al territorio portuario letón para el transporte de mercancías.
El nuevo paso elevado ampliará significativamente la circunvalación interior de Riga, proporcionando una conexión conveniente y redirigiendo la carga hacia la Autopista del Este, el paso elevado de Daudersala, el puente Dienvidu y la vía Cakstes. El proyecto contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico y a reducir la carga ambiental en el centro de la ciudad.
La zona portuaria de 360 hectáreas de Kundzinsala está experimentando una transformación dinámica, convirtiéndose en el nuevo centro industrial de Riga, con instalaciones de producción inteligentes, infraestructura de control portuario digitalizada y empresas modernas de energía y logística de contenedores. También es un importante punto de seguridad nacional y movilidad militar.
En diciembre de 2024 se inició la etapa más importante del proyecto, el deslizamiento de la estructura central de acero sobre el río Sarkandaugava, que conecta físicamente las dos orillas del río, lo que se completó en abril de 2025.
Posteriormente, durante los meses de verano y otoño locales, se continuó con la construcción de diversas comunicaciones de ingeniería, como el alcantarillado pluvial y doméstico, suministro de gas, alumbrado, baja tensión, comunicaciones y eléctricidad. Se construyó una acera en la calle Tvaika y la zona portuaria cerrada del lado de Sarkandaugava, y cuatro de los ocho pasos elevados se impermeabilizaron y cubrieron con hormigón asfáltico.
Durante el invierno, está previsto el montaje de estructuras específicas y la instalación de equipos en la obra. En primavera, las obras se reanudarán a pleno rendimiento con la impermeabilización del paso elevado, la pavimentación, la instalación de equipos y las obras de paisajismo. Una de las últimas etapas de este proyecto será la comprobación de la capacidad portante y la puesta en servicio del paso elevado.
Las obras de construcción las realiza la sociedad colectiva RK link, que representa a SIA Binders, SIA Tilts y SIA Hanza Construction Group.
El gobierno local se encarga de la construcción del paso elevado y garantizar su funcionamiento mediante la construcción del paso elevado de Kundzinsala. Sin embargo, la Autoridad del Freeport of Riga, como socio cooperante, desarrollará la parte pertinente del territorio de Kundzinsala y garantizará la conexión con el paso elevado hasta los puentes de acceso y salida.
El costo total del proyecto asciende a USD 90 millones. La subvención del presupuesto estatal asciende a USD 25 millones y el préstamo del presupuesto estatal, a USD 65 millones. El proyecto está cofinanciado con fondos de la Unión Europea, con USD 5 millones procedentes de la financiación del Fondo de Cohesión hacia el beneficiario, la Autoridad del Freeport of Riga.












































