Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Como parte de la estrategia de sostenibilidad a largo plazo de la naviera INSW, Norsepower y Bluetech están buscando llevar la propulsión eólica al siguiente nivel con el concepto del petrolero SeaWasp. Los socios se propusieron explorar cuánto ahorro adicional y reducción de emisiones podría aportar al concepto el diseño de buques.
Al aplicarlo a barcos de nueva construcción optimizados para la propulsión eólica, los resultados han sido excelentes hasta la fecha, y este no fue la excepción. Las cifras confirman rotundamente el potencial de la tecnología, con un ahorro total de hasta 876 kW de potencia de propulsión en una ruta representativa de un buque cisterna MR de INSW, de San Francisco a Corea del Sur, lo que equivale a unas 597,2 toneladas métricas de combustible al año. El ahorro adicional de combustible atribuible al diseño contribuye hasta en 13,5% a dicho ahorro en determinadas condiciones.
INSW, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, se embarcó en el proyecto con el objetivo claro de evaluar si la propulsión eólica podría aportar beneficios significativos a los petroleros del futuro.
“Nos centramos en algo más que el ahorro energético y la reducción de emisiones; nuestro objetivo era un diseño conceptual que funcionara en las condiciones reales del sector de los buques cisterna de gran tonelaje. Esto implicaba garantizar unos costes de construcción razonables, una capacidad de carga equivalente y un diseño adecuado a su propósito. Nuestro enfoque consistió en probar una amplia gama de escenarios en el sector de los buques cisterna de gran tonelaje, en lugar de basarnos en supuestos selectivamente favorables”, explicó Michael LaGrassa, director de Rendimiento y Nueva Construcción de INSW.
Con velas de rotor Norsepower como base, se demostró que las modificaciones de diseño de Bluetech generan un empuje significativamente mayor. En una de las simulaciones, en la ruta San Francisco-Corea del Sur, dos velas de rotor de 35 por cinco metros entregaron una potencia de propulsión promedio de 876 kW, equivalente a 597,2 toneladas métricas de combustible al año.
El director de Soluciones de Ahorro de Energía de Bluetech, Sam Robin, enfatizó que “nos propusimos desarrollar un buque totalmente optimizado para Wasp, que mantuviera todas las características operativas esenciales y cumpliera con las restricciones comerciales específicas. El resultado es un diseño de buque que mejora significativamente la propulsión sin comprometer la practicidad”.
El proyecto SeaWasp también investigó el rendimiento en condiciones de viento menos favorables. En la ruta Corea del Sur-Singapur, por ejemplo, aún se logró un ahorro de 185,9 toneladas métricas de combustible. Este enfoque equilibrado fue fundamental para garantizar que las proyecciones comerciales del proyecto se mantuvieran realistas.
Los arquitectos navales de Bluetech incorporaron diversas innovaciones para maximizar la eficiencia. “El diseño del BT50 es aproximadamente 12% más eficiente que los perfiles de rendimiento típicos de los petroleros de la flota de muestra. Nuestras modificaciones de diseño mejoran aún más esa eficiencia”, estableció Robin.
Por encima de la línea de flotación, el diseño incluye una superestructura aerodinámica y estaciones de amarre semicerradas para reducir las perturbaciones del viento. Por debajo de la línea de flotación, un nuevo sistema de aletas, denominado blueSURF, demostró mediante análisis de CFD que aumenta significativamente el potencial de ahorro de energía.
Juha Hanhinen, director de Hidrodinámica de Bluetech, admitió que “nos sorprendió la importancia del efecto de las aletas; constituye un sólido argumento a favor de la combinación de mejoras hidrodinámicas con la propulsión eólica”.
Norsepower también apoyó estudios comparativos de diferentes configuraciones de Norsepower Rotor Sail. “En las simulaciones de este caso específico, cuatro velas de 24 por cuatro metros resultaron ligeramente mejores, pero en general, las dos velas de 35 por cinco ofrecieron el mayor potencial de ahorro a un menor costo”, explicó Severi Sarsila, ingeniero de Ventas de Norsepower.
La colaboración ha puesto de relieve cómo un diseño de buques cuidadosamente optimizado, junto con una propulsión eólica de eficacia probada, puede alcanzar nuevos niveles de eficiencia. Como concluyó Robin, de Bluetech, “el concepto SeaWasp demuestra que la propulsión eólica no es solo un complemento, sino que puede ser fundamental en el diseño de los buques del futuro”.
Ville Paakkari, director de I+D de Norsepower, añadió que “SeaWasp es un ejemplo inspirador de cómo la arquitectura naval y la propulsión eólica avanzada pueden combinarse para liberar todo el potencial de nuestra tecnología. Al optimizar el diseño en torno a la vela Rotor Sail de Norsepower, Bluetech e INSW han demostrado cómo los proyectos de nueva construcción pueden generar ahorros de combustible impresionantes y operaciones de flota prácticas. En el futuro, podremos mostrar ahorros y reducciones de emisiones aún mayores con Norsepower Sentient Control, nuestro sistema de control basado en datos”.
“El futuro sin duda se presenta más prometedor para nuestra próxima generación de buques cisterna. La resolución creativa de problemas tras un exhaustivo proceso de diseño será una de las claves del éxito”, cerró William Nugent, director técnico y de Sostenibilidad de INSW.












































