Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un fortalecimiento de las medidas de control de Pakistán en su frontera con Afganistán han dejado retenidos unos 500 contenedores con té vietnamita en el Puerto de Karachi. Ante esta situación, la Asociación del Té de Vietnam pidió a las autoridades del país intervenir.
La mayoría de los envíos de té vietnamita estaban contratados para exportación a Afganistán a través del Puerto de Karachi, utilizando a Pakistán como centro de tránsito. Sin embargo, las nuevas medidas no solo han obstaculizado el flujo de esta carga, sino de otras procedentes de terceros países.
Se estima que el cuello de botella tendría a unos 11 mil contenedores destinados a Afganistán prácticamente paralizados. Otros 25 mil contenedores de importación y 15 mil de exportación esperan ser despachados a raíz del colapso.
La congesión se ha visto agravada, además, por paralizaciones e transportistas, los cuales se están quejando por las nuevas políticas de fiscalización dirigidas a conductores y vehículos. Esto ha llevado la cadena de suministro interna a un punto de detención total.
El deterioro logístico que han generado las movilizaciones y también el mayor control fronterizo está generando sobrecostos en almacenamiento y demurrage, además de la posibilidad de perder los embarques ante un eventual deterioro. Existe preocupación, además, por las pérdidas y el impacto que esto puede producir en el sector agrícola vietnamita.
La Oficina Comercial de Vietnam y su Embajada en Pakistán indicaron que están trabajando de forma proactiva con las autoridades locales para alcanzar una solución que facilite el tránsito de las mercancías mediante excepciones.
Vietnam le ha pedido a Pakistán que si no es posible viabilizar el viaje de los productos a Afganistán se le permita reexportar a otros países o retornar las cargas a su origen a objeto de reducir los impactos financieros a los productores vietnamitas.












































