Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Ministerio de Transportes del Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión (DOU), la ordenanza que autoriza el plan de otorgamiento de la concesión de la Estrada de Ferro EF 118, conocida como Anillo Ferroviario del Sudeste.
La decisión permite avanzar en el proceso de concesión para la construcción y explotación de la vía férrea y refuerza el compromiso de la cartera con la modernización de la red ferroviaria, el aumento de la competitividad económica y la diversificación de los modos de transporte en el país.
“La aprobación del plan de otorgamiento de la EF 118 simboliza la primera concesión greenfield en la historia del sector de infraestructura y marca el inicio de la Política Nacional de Otorgamientos Ferroviarios. Se trata de un nuevo modelo de asociación público?privada, en el cual el Gobierno de Brasil realiza aportes para viabilizar la construcción de la vía férrea, promoviendo el equilibrio económico?financiero del proyecto”, afirmó el secretario nacional de Transporte Ferroviario, Leonardo Ribeiro.
El plan de otorgamiento aprobado contempla, como tramo principal, la conexión ferroviaria entre los municipios de Santa Leopoldina (ES) y São João da Barra (RJ), con una extensión aproximada de 246 kilómetros. El proyecto también prevé la posibilidad de expansión, bajo condiciones específicas, del tramo entre São João da Barra (RJ) y Nova Iguaçu (RJ), incluyendo segmentos preexistentes de la EF 103, totalizando 325 kilómetros adicionales.
Integración logística
Estratégica para la consolidación de un nuevo eje ferroviario en el Sudeste, la EF 118 conecta el Puerto de Açu (RJ) con Espírito Santo, con potencial de integración a la red ferroviaria existente y articulación con otros complejos portuarios de la región, como los puertos de Ubu (ES) y Central (ES). El emprendimiento amplía la eficiencia del transporte de cargas al fortalecer la conexión entre áreas industriales, centros productores y puertos.
“Es un proyecto estructurante, que refleja el esfuerzo del Ministerio de Transportes, por intermedio de la Secretaría Nacional de Transporte Ferroviario, en estructurar concesiones para la construcción de nuevos corredores ferroviarios, utilizando experiencias internacionales exitosas en la atracción de inversiones privadas. El objetivo es ampliar la participación del modo ferroviario en la matriz de transporte del país”, añadió el secretario.
Estructurada para recibir inversiones de R$ 6,6 mil millones (USD 1.320 millones) en la fase de implantación, la vía férrea tendrá costos operacionales estimados en R$ 3,61 mil millones (USD 722 millones) a lo largo del período de concesión. El proyecto tendrá capacidad para transportar hasta 24 millones de toneladas por año, contemplando diferentes tipos de carga, como carga general, graneles líquidos, graneles sólidos agrícolas y minerales.
Con la aprobación ministerial, el plan de otorgamiento será remitido a la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT).












































