Por Redacción PortalPortuario / Agencia Xinhua
@PortalPortuario
El Puerto de Qinzhou, en la región autónoma zhuang de Guangxi, en el sur de China, realizó una ceremonia para conmemorar la llegada del primer contenedor de durian congelado de Indonesia exportado por transporte marítimo.
El contenedor, que transportaba 23 toneladas de pulpa y puré de durian congelado desde Indonesia, fue importado por Guangxi Jiarong Food Technology. Partió del Puerto de Yakarta el 26 de diciembre de 2025 y después de completar el despacho de aduana, llegó a un almacén aduanero en la zona franca integral de Qinzhou, lo que marcó la apertura de una ruta marítima exclusiva que une las áreas de producción de Indonesia con el mercado chino.
Anteriormente, solo se importaban a China pequeñas cantidades de durian congelado indonesio por vía aérea para consumo experimental. Con el apoyo de rutas de transporte establecidas y la logística de la cadena de frío, se espera que este producto se suministre a China de forma más estable y a mayor escala, lo que impulsará la cooperación económica y comercial entre ambos países.
Guangxi Jiarong Food Technology invirtió 4,2 millones de dólares para construir una fábrica inteligente de procesamiento de durian que cubra toda la cadena industrial, integrando tecnologías como la clasificación hiperespectral basada en IA, la congelación rápida con nitrógeno líquido y la liofilización.
Anteriormente, los productos de durian indonesios debían procesarse en un tercer país antes de ingresar a China. Este envío se realizó tras la firma de un protocolo fitosanitario entre la Administración General de Aduanas de China y la autoridad de cuarentena de Indonesia en mayo de 2025, que eliminó dichos requisitos.
En los últimos años, Guangxi ha seguido profundizando la cooperación práctica con los países de la ASEAN en materia de comercio agrícola. Datos del departamento regional de comercio muestran que, de enero a noviembre de 2025, los puertos de Guangxi importaron más de 2,65 millones de toneladas de frutas de la ASEAN, un aumento interanual del 15,8 %, con un valor total superior a los 40.600 millones de yuanes, 22 % más.












































